Nacional

Empleados públicos recibirán aguinaldo este miércoles

213.126 mil funcionarios se repartirán ¢208 mil millones

EscucharEscuchar

Los empleados públicos que trabajan para los diferentes ministerios, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, la Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Contraloría General de la República, entre otras instituciones públicas podrán estar tranquilos, pues el Ministerio de Hacienda confirmó que depositarán este miércoles los aguinaldos.

En total serán 213.126 trabajadores a los que les pagará cerca de ¢208 mil millones. Entre ellos se encuentran los pensionados con cargo al presupuesto nacional. El horario en el que se pagará aún no se ha dado a conocer.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, afirmó que este pago será posible gracias al ingreso de recursos por el pago de impuestos, ventas de bonos y la absorción del Banco Crédito Agrícola por parte del Banco de Costa Rica.

El cálculo del aguinaldo se hace con base a los salarios recibidos entre el 1 de noviembre del 2017 y el 31 de octubre del 2018.

En Hacienda afirmaron que a este pago no se le hace ningún tipo retención y que la única excepción es a las pensiones alimentarias, las cuales se rebajan para ser depositadas por concepto de aguinaldo a más tardar el 14 de diciembre.

A inicios de noviembre, Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, dijo que debido a la falta de dinero, cabía la posibilidad de cancelar el aguinaldo hasta el jueves 20 de diciembre, fecha máxima para cancelar este derecho.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.