Nacional

Empléate mostró su cara sucia para buscar trabajo

Contraloría reveló que no se han realizado estudios para saber si el programa es efectivo

EscucharEscuchar

El programa Empléate, del Ministerio de Trabajo y que sirve para capacitar a jóvenes de entre 17 y 24 años en áreas técnicas, mostró graves problemas en su aplicación.

Según la Contraloría General de la República (CGR) la herramienta no ha a ayudado a disminuir los niveles de desempleo.

Esta alternativa fue creada en el año 2011 para que empresas, tanto nacionales como extranjeras, contrataran a especialistas capacitados en las áreas de mayor demanda laboral; sin embargo, según los datos de la Contraloría, esto no ha sido así.

De acuerdo con el informe, desde el 2012 el ministerio a cargo no ha hecho los estudios para conocer si este plan realmente ha sido exitoso. Es decir, en este momento no hay cifras que indiquen cuántas personas que salieron de estas capacitaciones están trabajando.

“Una vez concluida la presente auditoría esta Contraloría General encontró que actualmente el programa Empléate revela debilidades relacionadas con aspectos tales como no contar con suficientes estudios de mercado para determinar las capacitaciones que se deben de brindar, con el fin que los beneficiarios tengan mayor posibilidad para insertarse en el mercado laboral”, detalló la Contraloría.

El estudio también reveló que los requisitos para repartir las ayudas económicas no fueron definidos y que muchas de las personas que las reciben no los cumplen.

Asimismo, el monto que se da para estudiar en en centros de formación públicos (¢100 mil) y los que se entregan para los privados (¢200 mil) tampoco fueron sometidos a consulta.

“Respecto del seguimiento y monitoreo del programa, éste se ha omitido para las capacitaciones y personas egresadas, así por ejemplo en una muestra de 172 expedientes, revisados por este Órgano Contralor, de capacitaciones finalizadas, se determinó que para el 44,05% de las capacitaciones impartidas en el periodo 2015-2017, y finalizadas en octubre 2017, los Centros de Formación no remitieron el informe de cierre”, continuaron.

Esta herramienta está enfocada para ayudar a jóvenes de escasos recursos que no estudian ni trabajan.

Intentamos conocer la versión de los jerarcas del Ministerio de Trabajo; sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Datos del Instituto Costarricense de Estadística y Censos (Inec) indicaron que durante el segundo semestre del año anterior la cantidad de desempleados en el país llegó a 220 mil personas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.