Nacional

Empresa china promete terminar ampliación de ruta a Limón a finales del 2021

Compañía justifica los atrasos debido a expropiaciones y contrataciones

EscucharEscuchar

Aunque en teoría la ruta a Limón debía estar terminada en marzo del 2021, los encargados de la ampliación de la obra reconocieron que van atrasados y que la meta es concluir la obra a finales del próximo año.

Así lo dijo el gerente del proyecto de empresa CHEC, Zhou Jingxiong, ante los diputados que conforman la Comisión Especial de Infraestructura.

El gerente reconoció la existencia de atrasos en los procesos de expropiación para acelerar los trabajos. También comentó que ha sido un problema la contratación de personal que no vive en la provincia de Limón, así como la compra de materiales en los tajos, pues el único que existe en la provincia carece de permiso de funcionamiento.

El diputado liberacionista David Gourzong señaló que este proyecto es de suma importancia no solo para Limón, sino para Costa Rica en general, pues el presidente Carlos Alvarado, en una reunión, dijo que había invitado personalmente a su homólogo de China a visitar el país durante la celebración del 200 aniversario de la independencia para inaugurar la ruta 32.

Por su parte, la legisladora verdiblanca Yorleni León manifestó que este año la Corte Plena aprobó agilizar 430 expropiaciones y muchas de ellas son de la ruta 32, indicando que este atraso del proyecto a lo largo de 2 años ha sido responsabilidad de la empresa, la cual tampoco ha hecho las cosas como tienen que ser.

“Si alguien ha sido responsable del atraso de esta obra de la ruta 32 , y lo digo con todas las pruebas del caso, ha sido el Gobierno a través de la Unidad Ejecutora, el CONAVI y demás, llevamos más de dos años de hablar de expropiaciones”, aseguró la diputada León.

El legislador Luis Ramón Carranza también externó su decepción por los atrasos de la obra.

“La ruta 32 es una arteria para del país y ustedes se ubicaron a trabajar en esta arteria que pide a gritos la agilidad para trasegar mercancías con el mundo y yo como legislador y costarricense me siento decepcionado porque queremos ver obras”, aseguró el diputado.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.