Nacional

Empresa de Servicios Públicos de Heredia pide aumento en tarifa del agua para invertir en hidrantes

Una familia promedio que ahorita paga ¢1.134 por el rubro de hidrantes, pasaría a desembolsar ¢1.657

EscucharEscuchar

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) le solicitó a la Aresep un aumento en la tarifa del agua porque quiere invertir en la colocación y mantenimiento de hidrantes.

La tarifa actual de la empresa por el rubro de hidrantes es de ¢25,81 por metro cúbico consumido, de aprobarse los ajustes, en abril del 2022 el costo sería de ¢3,72 por metro cúbico consumido.

Esto quiere decir que, por ejemplo, una familia promedio herediana, que consume 20 metros cúbicos de agua al mes y que actualmente paga ¢1.134 por el rubro de hidrantes, pasaría a pagar ¢1.657, es decir ¢523 más.

La ESPH informó que con el ajuste planea continuar con un proyecto que permita ampliar la cobertura de hidrantes, que actualmente es de un 95,2% en la zona urbana y de un 80,6% en la zona rural.

Para esto, empezará con la instalación de 40 nuevos hidrantes y la reposición de 45 en el 2022, para luego continuar con cantidades parecidas entre el 2023 y el 2026, hasta completar los 375 hidrantes nuevos (entre reposiciones y nuevas ubicaciones) en los cantones de Heredia, San Rafael y San Isidro, así como el distrito de Santa Lucía de Barva.

Además, invertirá, en el mismo periodo de cinco años, en un sistema que permite el monitoreo remoto de la red de hidrantes de la empresa.

“El monitoreo de hidrantes estratégicos permite, tanto a los operadores de acueductos como a los técnicos de hidrantes, verificar las condiciones de presión de los hidrantes más alejados. Actualmente, la red de hidrantes de la ESPH cuenta con alrededor de 1.680 dispositivos, por lo que se prioriza la atención sobre aquellos que se encuentran cerca de centros de salud, centros educativos, iglesias, industrias y otros centros de reunión, con el fin de garantizar una adecuada manipulación ante una eventual necesidad”, dijo Jorge Guevara, líder del departamento de hidrantes de la ESPH.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.