Nacional

Celular con “botón de pánico” para adultos mayores inventa empresa tica (video)

Manda mensaje de emergencia con ubicación del paciente si está en problemas

EscucharEscuchar

La inteligencia tica dio como fruto la creación del primer teléfono inteligente hecho específicamente para adultos mayores.

La población costarricense envejece rápidamente y sus necesidades son cada vez más, algo muy bien sabido en la empresa Toch Mobile, que diseñó el “kit Ángel”, que busca cuidar la salud y la seguridad de los adultos mayores mientras también los mantiene comunicados.

Ese “kit” incluye un celular ensamblado en China, una pulsera con un código QR (que da acceso al expediente médico del paciente en internet) y un sistema de GPS, que ayudaría a localizar al usuario en un posible caso de desaparición.

“Lo diseñamos de principio a fin, somos la única marca costarricense que fabrica este kit y teléfonos celulares y nos sentimos muy orgullosos de llevar el nombre de Costa Rica a ser una marca fabricante de tecnología”, cuenta Moisés Campos, gerente general de Toch Mobile, la compañía que los hace.

El “celu” que incluye el kit ángel fue completamente diseñado para que sea fácil de usar por nuestros padres, abuelos o tíos que son adultos mayores; algo importantísimo porque en casos especiales les permitiría pedir ayuda rápidamente en caso de que sufran una emergencia y estén solos.

Igual si solo desean mandar mensajes por WhatsApp, entrar a Facebook o ver videos en YouTube.

“Es un teléfono de última tecnología, con la última versión del sistema operativo Android y todo lo que necesitan para estar comunicados con sus familiares”, agregó Campos.

Facilitar la vida

Muchos adultos mayores no son tan tecnológicos como otros y si tienen un chuzo de teléfono no le sacan todo el provecho posible; algunos hasta pierden el interés por aprender a utilizarlo porque lo ven muy complicado.

En Toch Mobile querían brincarse esos obstáculos, así que diseñaron un sistema operativo para que el celular muestre en la pantalla los íconos en grande, que sean fáciles de tocar y tiene a la vista las aplicaciones más populares para que no tenga que andar buscándolas.

Además tiene botones para las acciones más comunes, como llamar; cuando se toca el verde se despliega de una vez el teclado de los números, así el usuario solo digita el número o busca el contacto al que desea llamar y listo.

Otro botón (el rojo) es para colgar o rechazar una llamada y tiene uno llamado “home”, con el que se vuelve a la pantalla principal y el de foco, que enciende o apaga la luz con solo subirlo o bajarlo, sin tener que prender el teléfono.

Siempre ubicable

Gracias al “botón de pánico” el adulto mayor puede pedir ayuda si se siente mal por alguna causa física y está solo.

Lo que debe hacer es presionar ese botón durante tres segundos y el teléfono automáticamente les envía un mensaje de auxilio a cinco familiares y les indica, en tiempo real (gracias al GPS), el lugar exacto en el que se encuentra su pariente.

“Luego de mandar el mensaje automáticamente los llama en ciclo hasta que alguno contesta y cuando esto pasa, el cel responde automáticamente en altavoz por aquello de que (el usuario) esté tan débil que no pueda ni ponerse el teléfono en la oreja para responder”, explicó Campos.

En caso de que los contactos de emergencia estén lejos, estos pueden llamar al 9-1-1 para que vayan en auxilio de la persona. Los socorristas podrían escanean el código QR de la pulsera o del mismo celular y ver el expediente del usuario, algo imposible de hacer con otros aparatos.

El GPS del teléfono ofrece muchas facilidades más, por ejemplo, si el dueño sufrió una emergencia y no tuvo tiempo de apretar “el botón de pánico”.

Esto es muy útil en el caso de adultos mayores que padecen Alzheimer, se desubican y no saben cómo regresar a casa.

El paso les corresponde a los familiares de la persona que, por no saber de ella en mucho tiempo, podrían angustiarse.

“Mandan la palabra UBICACIÓN (así en mayúsculas) al teléfono de la persona que buscan y el cel le va a mandar un mensaje de respuesta con la ubicación en tiempo real, cuánto le queda de batería y el número de IMEI (identificador único del teléfono en la red). Así, si se le descargó el teléfono a la persona a quien busca o se siguió moviendo y entró donde no tiene señal, usted puede contactar al OIJ y darle el número de IMEI, ellos les piden a las operadoras telefónicas que localicen el teléfono”, detalló el gerente de la empresa.

Queda claro que el nombre de Ángel le fue muy bien puesto a este kit celular.

Si usted está interesado en comprar este chuzo de cel, puede buscarlos en las cadenas de electrodomésticos o ver dónde los venden en la dirección kitmedicoangel.com, tiene un valor aproximado de ¢160.000.

Especificaciones técnicas del teléfono

-Sistema operativo simplificado para que sea fácil de usar.

-Redes: 4G LTE, 3G HSPA y 2G cuatribanda.

-Aplicaciones: Facebook, Whatsapp, Youtube y demás aplicaciones Android.

-Sistema operativo Android 11

-Pantalla 5,7 pulgadas.

-Batería de larga duración.

-Cámara trasera de 13 MP y delantera de 5 MP.

-Wifi.

-Radio FM.

-Memoria Ram 3 GB

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.