Nacional

Empresarios afirman que peligra el pago del aguinaldo

Presidente Alvarado hace un llamado al sector a no asustar

EscucharEscuchar

La Unión de Cámaras (Uccaep) aseguró este viernes que peligra el pago del aguinaldo en el sector privado, mientras el presidente Carlos Alvarado hizo un llamado a no asustar.

“La decisión del Gobierno de abrir y cerrar la economía en tres fases, coincidiendo el cierre con el Día de la Madre, terminará de colapsar muchas empresas pequeñas y medianas, que dependen de esa importante temporada de ventas para ahorrar el dinero necesario y pagar los aguinaldos de los trabajadores del sector privado”, advirtió Álvaro Sáenz, presidente de la Uccaep, tras analizar el impacto de las nuevas restricciones anunciadas por el Ministerio de Salud.

“A las cámaras de la Unión no se les permitió aportar opiniones y argumentos, que permitieran aplicar medidas inteligentes para suavizar el impacto económico y en el empleo” agregó el líder empresarial.

Además, según los empresarios las autoridades de salud siguen sin explicarle a los costarricenses los sustentos técnicos y cada día que pasa revelan la carencia de planes y rumbo de parte del gobierno.

Sáenz señaló que: “Deben de enfocarse en ubicar dónde se está extendiendo la pandemia, pero con mira telescópica, no con rifle de perdigones, vale decir, en vez de pegarle martillazos a sectores importantes de la economía deben aplicar controles totales a sitios específicos donde hay surgimiento de casos.”

Testeos masivos

UCCAEP pide nuevamente que el país haga “testeos” masivos, realice una trazabilidad con los avances tecnológicos existentes y fortalezca el sistema de salud.

Los empresarios sostienen que prevenir los contagios es muy importante “pero también el hambre causa muertes, no solo en forma directa si no mediante la desactivación empresarial, que colapsará la seguridad social y la economía”.

Agregaron que la economía ya estaba en serios problemas desde el 2019.

La agrupación aboga porque a los negocios con atención al público, como los restaurantes, agencias de autos, comercios detallistas, entre muchos otros, se les debe de permitir abrir durante agosto; pues para ello aprobaron los protocolos sanitarios sectoriales.

No asusten

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado hizo “un llamado a Uccaep a reflexionar cuál es su rol en esta pandemia.

“Pongan la barbas en remojo y estén a la altura del momento, porque asustando a la población o al Gobierno no van a conseguir nada”, aseguró el mandatario.

Alvarado insistió en que las medidas que se han adoptado han tenido resultado, y destacó que el indicador R de contagio hace unos días estaba muy alto.

Hace tres semanas este indicador estaba en 1,5 (es decir, una persona contagiaba a una y media).

El jueves el R estaba en 1,02, es decir, una persona contagia a otra.

“Si seguíamos en esa tendencia anterior superaríamos los mil casos diarios. Con este gran sacrificio no se han disparado, lo que estamos haciendo tiene un sentido, cuando uno actúa por un resultado que es salvar vidas, tiene un sentido. Es muy duro, si”, reconoció el presidente.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.