Eduardo Vega.20 febrero, 2020

Los dueños de lugares con aguas termales se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud para que los incluyan en las soluciones que buscarán para hacerle frente a la ameba comecerebros, la cual produce meningitis amebiana.

La reunión fue este miércoles 19 de febrero con el ministro de Salud, Daniel Salas; la directora General de Salud, Priscila Herrera, y el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

“El espacio permitió un intercambio positivo, en el que ambas partes coincidieron en la importancia de proteger la salud de la población. Los empresarios mostraron interés en participar activamente en la consulta pública del reglamento que se promueve”, explicó Salud en un comunicado.

Los empresarios de aguas termales esperan que Salud los tome en cuenta a la hora de crear una nueva reglamentación para sitios con aguas termales naturales. Cortesía.
Los empresarios de aguas termales esperan que Salud los tome en cuenta a la hora de crear una nueva reglamentación para sitios con aguas termales naturales. Cortesía.

Las autoridades de Salud confirmaron, desde mediados de este mes, que se modificará el reglamento de manejo de piscinas para incluir una sección específica que regule las aguas termales naturales en todo el país.

De la mano con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), los empresarios ofrecieron aportes de leyes internacionales con el fin de que sean tomados en cuenta en la construcción de la nueva reglamentación que se viene.

Tres casos

Hasta el momento el país registra tres personas afectadas por la ameba Naegleria fowleri. El primero fue en el 2014, un menor de edad estadounidense estuvo en unas aguas termales en nuestro país y falleció en su país natal, Estados Unidos.

El segundo caso es de principios de este año, un joven de 15 años, quien estuvo internado en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, falleció después de inhalar agua en las termales de Guayabo de Bagaces.

Una niña de 4 años es el caso más reciente. Ella es vecina de Cartago y, según Salud, después de que la pequeñita estuvo con su familia en unas aguas termales de la zona de San Carlos, comenzó a presentar fiebre y vómitos.

Gracias a que sus papás corrieron e informaron de la visita a las aguas termales, los médicos del hospital Max Peralta de Cartago pudieron tratarla inmediatamente.

Ahora la menorcita se va recuperando, algo sorprendente cuando se sabe que el 98% de las personas afectadas por la ameba comecerebros fallece.