Empresarios del mañana se capacitan desde ya en Guararí de Heredia

Cien jóvenes recibieron talleres para entender la mejor ruta del profesionalismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Stephanie Sánchez tiene 16 años, está en noveno año del colegio de San Rafael de Heredia y sueña con estudiar aviación o crimonología, por eso considera que los talleres para ser empresaria emprendedora que recibió le sirven de impulso para encaminar su futuro como empresaria.

Reconoce que todas las charlas que recibió le ayudaron a entender que sí se puede, que no importa la zona del país donde se viva y que es el estudio la herramienta necesaria para crecer en la sociedad costarricense.

“Entendí que estudiando se garantiza mejorar en la vida personal y profesional, estos talleres me dejó mucha gente amiga, me dejó una familia. Todo me llamó la atención porque son herramientas que uno no ve en el colegio”, explicó.

Mejor futuro

Esta estudiante herediana es parte del proyecto “¡Creando mi futuro Muuucha Galleta!” que desarrolla Pozuelo en zonas vulnerables. Este miércoles 21 de agosto 100 jóvenes de Guararí de Heredia celebraron el final exitoso de una serie de talleres que les ayudaron a crecer en sus habilitades personales y a proyectar profesionalmente su futuro. Stephanie fue una de esos cien.

Los cursos-talleres tienen una duración de 12 horas donde se emplea la metodología de aprender-haciendo y el objetivo es aportar un granito de arena en los sueños empresariales de estos jóvenes mediante el desarrollo de destrezas que les ayuden profesionalmente en el corto plazo, entre las que se incluyen habilidades en comunicación, proyección personal futura, finanzas personales, pensamiento crítico e innovación.


Por todo el país

Los talleres se darán a población juvenil en bloques de 100 beneficiarios, hasta alcanzar las 1000 personas a lo largo de 4 años. Este 2019 se inició con 100 muchachos y muchachas de la comunidad de Guararí de Heredia. Al 2020 se beneficiará a 100 jóvenes de Pococí y otros 100 de Santa Cruz. Para el 2021 se apoyará a chicos de Garabito, Desamparados y San Carlos que sumarán otros 300 beneficiarios y finalmente al 2021 se piensa abordar a 400 jóvenes más, provenientes de Guararí, Desamparados, Pococí y Cartago.

Para Nathalia Vélez, directora de innovación y sostenibilidad de Compañía de Galletas Pozuelo: “En el marco de nuestro centenario y como parte de nuestro programa de sostenibilidad Construyendo Juntos, lanzamos “Creando mi Futuro Muuucha Galleta” que responde a la visión sostenible de la empresa por dos razones: primero se sustenta en una alianza de varios grupos donde cada actor ayuda para lograr un objetivo común; y segundo, su enfoque, porque creemos que invertir en educación y alternativas para los jóvenes es apostar a un mejor presente y a la construcción de un futuro todavía más prometedor”, explicó Vélez.

“Creando mi Futuro Muuucha Galleta es un programa de alto impacto y sostenido en el tiempo que presenta una propuesta curricular innovadora, y aporta contenidos que complementan la educación formal, además, brinda a los jóvenes, herramientas que les ayudarán para su posterior inserción en el ámbito laboral”, explicó Randall Pacheco, director de junior Achievement CR.

Mil beneficiados más

En la celebración del final de los talleres de los 100 jóvenes de Guararí, se anunció una alianza entre el viceministerio de Paz, la organización no gubernamental Junior Achievement Costa Rica (JACR) y la empresa Pozuelo.

La alianza pretende llevar estos talleres a otras 6 comunidades, para dar a más jóvenes en zonas vulnerables la posibilidad de adquirir herramientas para su desarrollo personal al tiempo que se les motiva y bien duro para que se mantengan siempre estudiando, que jamás abandonen las aulas.

Esta iniciativa se ha planteado para cuatro años, entre 2019 y 2022, tiempo durante el cual se impactará a 1000 jóvenes de las siete provincias del país. Cada joven accede a 12 horas de capacitación, donde se le brindan herramientas y se refuerzan habilidades para la vida.