Nacional

Empresarios del turismo piden que exigencia del código QR quede para la Semana Santa del 2022

Empresarios turísticos presentaron este martes 9 de noviembre una medida cautelar contra el ministerio de Salud

EscucharEscuchar

Quienes trabajan en turismo están de acuerdo con la exigencia del código QR para comprobar que alguien tiene las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, pero quieren que se comience a exigir en la Semana Santa del 2022 y no el 1 de diciembre de este año.

“La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) reprochó que el Gobierno esté creando, lo que el sector llama, una nueva ola artificial que dejará un efecto devastador e irreversible en la actividad turística al exigir el certificado de vacunación mediante un código QR a las puertas del inicio de la temporada alta”, dijo Canatur en un comunicado.

A partir del 1 de diciembre del 2021 el Gobierno anunció que se pedirá el código QR que garantice a las personas que tienen dos dosis de la vacuna contra el covid-19 para entrar a diferentes comercios y sitios de recreo y acondicionamiento físico

Este 9 de noviembre, empresarios del sector del turismo fueron al Juzgado Contencioso Administrativo de San José y presentaron una medida cautelar contra el código QR que el Ministerio de Salud obliga a que se exija en comercios, hoteles, todo tipo de actividad turística, entre otros, como única medida que comprueba que una persona tiene sus dos vacunas contra el covid-19.

“Solo en una semana (después de realizar una encuesta entre empresas turísticas) desde que se comunicó la disposición, los negocios turísticos experimentaron, en promedio, un 15% de cancelaciones en sus reservaciones y ese porcentaje sigue en aumento conformen pasan los días”, afirmó Canatur.

“Y a la fecha, se calculan las pérdidas en más de $2,6 millones (unos 1.633 millones de colones), aunque es evidente que el número es mucho mayor si se considera a la totalidad de la industria”, agregó.

“Las cancelaciones son ya una realidad e, inevitablemente, vendrán más, no podemos dejar de advertir lo nefasto que esto será para las empresas del sector. Es tirar abajo la temporada alta, la ilusión de todo un sector que anhelaba y esperaba tener este periodo de recuperación sin más dificultades, pero, por el contrario, el Gobierno anuncia una medida que amenaza todo lo positivo de la temporada alta y lo que se pueda recuperar en ella”, manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.