Nacional

Empresarios gasolineros advierten que podrían dejar de aceptar pagos con tarjetas este martes

Las 375 bombas que hay en todo el país respaldarían la medida de presión contra Hacienda

EscucharEscuchar

Si usted maneja carro, moto, bus, tráiler o cualquier medio de transporte que necesite gasolina, antes de ir a fulear vaya al cajero, pues a partir de este martes las 375 bombas que hay en el país no aceptarían ningún tipo de tarjeta.

Resulta que los empresarios gasolineros están chivas con el Ministerio de Hacienda, pues según ellos les están reteniendo un 7,31% cada vez que un cliente utiliza ese método de pago.

Para que usted la tenga más clara, por cada ¢100 mil que vende una bomba en combustible, los empresarios aseguran que Hacienda les retiene ¢7.310.

José Miguel Masís, director general de la Cámara de Empresarios de Combustible, aseguró que este rebajo no se puede hacer, ya que según la ley, a estos negocios no les pueden retener esos porcentajes.

Por eso, Masís explicó que a partir de este martes podrían llegar a un acuerdo con la mayoría de las estaciones para solo recibir efectivo.

“Ya nos reunimos con Hacienda y nos dijeron que iban a girar una directriz a los bancos para que no nos retengan ese porcentaje”, comentó.

“Vamos a seguir aceptando tarjetas, pero si mañana (martes) esto continúa tendríamos un problema al aceptar tarjetas, nosotros esperaríamos que esto se resuelva lo antes posible y no en días”, explicó.

De acuerdo con Masís, actualmente poco más del 50% de las compras de combustible se hacen por medios electrónicos, esto quiere decir que la medida podría afectar a 250 mil usuarios por día.

Hacienda corregirá error

Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, dijo que este lunes empezaron a corregir el problema.

“El error que se generó fue un cobro adicional al hacer la carga semestral de todos los factores de retención. La modificación es que no se aplique la retención a la venta de combustible”, comentó.

A pesar de esto, desde la Cámara de Empresarios de Combustible no descartan la posibilidad de realizar los cobros únicamente en efectivo.

Con la aprobación del plan fiscal los comercios están en la obligación de recibir cualquier método de pago, ya sea con dinero físico o a través de tarjetas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.