Nacional

Empresas de Juan Carlos Bolaños pagaron viajes fantasmas a Aerotica

Aparecen facturas en una denuncia penal contra amigo del empresario del cemento chino

EscucharEscuchar

O el empresario Juan Carlos Bolaños, qie descuenta tres meses de prisión preventiva por el caso del cementazo, es muy bondadoso y le regaló a una empresa llamada Aerotica S.A $15.605 (casi ¢9 millones) o algo raro pasó con unos supuestos viajes a Guanacaste, Limón y Panamá que no aparecen registrados en la Dirección General de Aviación Civil.

Resulta que, en una denuncia por administración fraudulenta contra uno de los buenos amigos de Bolaños, Carlo Federico Sosto Littleton, interpuesta por su socio en Aerotica, Tilo Heinz Pleiderer (alemán) aparecieron unas facturas que llaman mucho la atención y de las cuales La Teja tiene las copias. Dichas facturas vinculan comercialmente a las empresas de los dos amigos.

Sinocem S.A., empresa de Bolaños, le canceló a Aerotica S.A $5.240 (casi ¢3 millones) por un supuesto viaje el 26 de mayo del 2015 entre Pavas y Nicoya.

El vuelo se realizó, según la factura en un helicóptero B3; sin embargo, el único vuelo que se reporta de esa empresa fue en una avioneta PA28, según Aviación Civil. Es decir, el viaje no se hizo.

Pero si eso le huele feo, ¿qué me dicen de un viaje a Limón por $200 (¢114 mil) en una avioneta King Air, que según la factura, fue suspendida por mal tiempo el mismo 26 de mayo? Sin embargo, pese a que el vuelo se suspendió, la factura está cancelada. ¿Usted pagaría un servicio que no le dieron?

Y al día siguiente, hay otro viaje suspendido por las mismas razones, de nuevo a Limón, pero el monto cancelado es de $900 (¢515 mil), en un helicóptero Bell 407.

Y si les contamos que eso no es todo... ¿lo creerían? Resulta que existe otra factura que detalla los mismos servicios, los mismos destinos, las mismas fechas y montos a pagar y los mismos motivos de cancelación de los vuelos anteriores, pero a nombre de JCB Constructora y Alquileres, también propiedad de Bolaños. Es decir, son facturas idénticas, gemelas.

Por si fuera poco, existe una tercera factura, a nombre de Sinocem, donde paga $2.925 (¢1.673.100) en un viaje entre Pavas – Panamá – Pavas, que duró 4,5 horas, del 3 de noviembre del 2015. Ese vuelo tampoco está registrado por Aviación Civil.

Heinz le dejó la administración a Sosto, pero siempre tenía acceso a los registros contables y cuando los revisó, notó que había ingresos sin justificación, grandes salidas de dinero y facturas cobradas, pero la platica no estaba.

Pidió cuentas a Sosto, quien no le enseñó nada., por lo que Heinz no se la jugó y lo denunció.

En un informe parcial de una auditoría y de la cual La Teja tiene la copia, el licenciado Daniel López, detalla que el período investigado data de mayo del 2013 a julio del 2017.

La denuncia contra Sosto se interpuso a principio de este año.

Sosto no solo es amigo de Bolaños, también es el gerente en Veasa, una empresa que está siendo investigada por el cementazo.

Marvin Martínez, el abogado penal que representa a Heinz, dijo que los informes que ha presentado López aumenta el grado de probabilidad de que haya un delito de administración fraudulenta de Sosto.

“El norte de la investigación no era el caso del cemento chino. Pero cuando aparecen esas facturas se prenden las alertas”, consideró Martínez.

Se intentó conversar con Sosto del asunto, pero dejó en azul el mensaje enviado al su WhatsApp. El abogado de Bolaños, Juan Marcos Rivero no atendió las llamadas.

Colaboró: Natasha Cambronero

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.