Nacional

Empresas rechazan proyecto que prohibiría despedir a hombres si su pareja está embarazada

Cámaras reaccionan negativamente ante proyecto de ley que busca que al hombre tampoco se le pueda despedir durante embarazo y tiempo de lactancia de su pareja

EscucharEscuchar

Para la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) el proyecto de ley que busca que a un hombre no se le pueda despedir durante el embarazo y el tiempo de lactancia de su pareja “representa una violación al derecho de despido que tienen los patronos”.

Opinan que con propuestas como esa se promueven más los trabajos informales.

“Instamos a los diputados al archivo de esta iniciativa, ya que limita la capacidad de dirección de los patronos y del debido rendimiento de sus colaboradores en sus lugares de trabajo”, dijo Mayela Rojas, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Por su parte, la UCCAEP, afirmó en un comunicado que este proyecto de ley podría ser inconstitucional y desproporcionado y coincide con la Cámara de Comercio.

“La reforma propuesta violenta la libertad de empresa al limitar la potestad del patrono de despedir a sus trabajadores con responsabilidad patronal cuando las circunstancias lo ameriten, como en los casos donde ya no se necesita el puesto o no se cuente con los medios para sostener una determinada cantidad de trabajadores y deba reducir el personal”, dice el documento.

“Este proyecto de ley nunca se le consultó al sector empresarial aun cuando representa una afectación directa (para las empresas); Costa Rica atraviesa una crisis económica que se agudizó con la pandemia y que provoca una clara afectación al sector productivo. Un proyecto como este desincentivaría la atracción y la generación de inversión, afectando la generación de empleo”.

Afirman que, además, al afectar al sector productivo hace lo mismo con la sostenibilidad económica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) “debido a una menor contribución por parte de los patronos y de los colaboradores”.

Ya hay opciones

Según la UCCAEP la idea no cuenta con estudios que la fundamenten y recordó que ya existen otras opciones para que el padre y la madre sean balanceadamente responsables en la crianza de un bebé.

“La Procuraduría General de la República ha indicado que, para el tema de corresponsabilidad existen otras medidas, como la reducción de jornadas, previsiones propias de la flexibilización laboral, como un medio para ofrecer las mismas oportunidades a hombres y a mujeres con vistas a combinar equilibradamente su paternidad o maternidad, incluida en ellas la crianza de los hijos, con la vida laboral o profesional”.

El proyecto de ley busca reformar dos artículos del Código de Trabajo que prohíben el despido de una embarazada o que esté dando de mamar, excepto si esa mujer comete una falta grave.

De aprobarse el proyecto se incluirá a los esposos o parejas de hecho, en este último caso se necesita que un juez haga una declaración de unión de hecho y se confirme que existe el embarazo.

Al igual que las mujeres, los hombres tendrían que notificar el embarazo o la lactancia de su pareja al patrón aportando una certificación médica o una constancia de la CCSS.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.