En 100 días con el coronavirus se han contagiado 140 trabajadores de la salud

El primer caso se confirmó en el país el pasado 6 de marzo; ahorita la guerra se libra con los migrantes en las fronteras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este domingo 14 de junio se cumplieron 100 días desde que se reportó el primer caso (6 de marzo) positivo de COVID-19 en nuestro país y según confirmó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, a esta fecha se registran oficialmente 140 trabajadores de la salud contagiados.

El país registra 1.715 contagios, entonces, estamos hablando que casi un 10% de positivos son empleados de la Caja, de los cuales 18 se contagiaron por un paciente con COVID-19 y 50 fueron contagiados por un compañero de trabajo.

Los casos más recientes se dieron en el hospital San Vicente de Paúl en Heredia. La Caja reportó el 11 de junio que dos trabajadoras, una de Medicina y otra de Partos, resultaron positivas y eso obligó a aislar a otros 27 empleados por tener relación directa ellas.

En diferentes momentos se ha cuestionado a la Caja por no darle el equipo de protección necesario a sus empleados, la queja que mayor se repite es la de mascarillas; sin embargo, con número en la mano la institución lo ha desmentido.

“De enero a la fecha se han entregado en promedio un millón 92 mil unidades de mascarillas quirúrgicas por mes, para un total de 5 millones 465 mil piezas. Actualmente se está entregando un 150% más respecto al consumo del año anterior, comunicó el ingeniero Luis Porras, gerente de Logística.

Guerra fronteriza

La guerra contra el coronavirus se ha trasladado de la Gran Área Metropolitana a nuestras fronteras. Después de que el país comenzó con fuertes contagios en cantones como San José, Alajuelita, Desamparados y Escazú, ahora todos los cantones que limitan con Nicaragua tienen positivos.

La Cruz presenta 7 casos activos, Upala 45, Los Chiles 14, San Carlos 154, Sarapiquí 6 y Pococí 51. El tema no es tan grave en los cantones que limitan con Panamá: Golfito no tiene casos activos, Corredores tiene 1, Coto Brus no registra y Talamanca tiene 1.

Tampoco con Panamá se puede bajar la guardia, ya que a principios de junio el gobierno panameño intentó aflojar las medidas de restricción y se les dispararon los contagios y los fallecidos en una semana con 42 muertos y 2.500 infectados en seis días; actualmente los registros son de 20.059 contagiados y 429 muertos.

Del lado nicaragüense

Nuestras autoridades luchan en ambas fronteras por evitar que personas contagiadas ingresen al país. La noche del sábado pasaron a 17 nicaragüenses positivos de COVID-19 del albergue en Santa Rosa de Pocosol a un salón comunal en Peñas Blancas de San Ramón.

El traslado se dio porque vecinos de Pocosol se manifestaron en las calles para que cerraran el hotel que el Ministerio de Salud habilitó para aislar a esos 17 positivos.

Del lado panameño

Nuestras autoridades libraron otra batalla este fin de semana, pero del lado de la frontera con Panamá.

Todo comenzó cuando un grupo de 109 nicaragüenses llegó a Paso Canoas con la urgencia de cruzar el país para volver su patria, ya que se les venció el contrato de trabajo (en la zafra de caña) por el que fueron a Panamá.

Eso representó dos problemones, el primero, que Panamá tiene altos números de contagios, el segundo cómo trasladar a 109 personas por todo el país.

Según explicó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, hubo una perfecta coordinación entre el Ministerio de Salud y la Fuerza Pública.

“Se creó una burbuja muy segura y vigilada de traslado desde la frontera con Panamá a la frontera con Nicaragua y así garantizamos que todos los 109 extranjeros cruzaran el país sin peligro alguno”, aseguró Ruiz.