Nacional

En barrio Luján quieren tanto a los Bomberos que los despedirán con un pachangón

Este domingo empieza la fiesta con conciertazo y sigue el próximo fin de semana

EscucharEscuchar

En barrio Luján, en el pleno centro de la capital, si algún vecino tiene una emergencia no llama al 911, sino que va a tocarle el timbre a los Bomberos.

(Video) Conozca la estación de Bomberos de barrio Luján por dentro

Ya sea que hubo un choque, que alguien se desmayó o incluso si ocupan una herramienta.

Dicha estación, ubicada 75 metros al este de la famosa panadería barrio Luján, se ha ganado el cariño y respeto de los vecinos, quienes ven a los valientes como parte indispensable de la comunidad.

Fue por esto que les sorprendió, y les dolió mucho, la noticia de que la segunda estación de Bomberos que se abrió en Costa Rica dejará de atender emergencias.

Así también pasará con las otras dos estaciones más viejitas de la capital: la Central (ubicada de la iglesia La Dolorosa 150 metros al norte) y la de barrio México.

Esto sucederá porque se están construyendo dos mega estaciones en la capital, muy chuzas y grandotas, donde se concentrarán todas las operaciones.

Despedida de lujo

Pero los vecinos de barrio Luján no van dejar a los bomberos irse no más, ya están más que organizados para hacerles una despedida como Dios manda, la cual inicia este domingo y continúa el próximo fin de semana con tres días más de un tremendo pachangón.

Y todo lo organizaron a punta de donaciones y cariño. Colocaron una tarima frente a la estación, todo el mundo aportó lo que pudo y fueron tan galletas que hasta pudieron conseguir gratis una presentación del grupo mexicano de cumbia Simba Musical, ya que uno de los lugareños conoce al dueño de la agrupación, Mario Montes.

Así las cosas, la pachanga de hoy inicia a las 11 a.m. con música viejita a cargo de DJ Campanera, a mediodía se presentarán solistas nacionales, habrá presentación bailable de la Cuna del Swing y a las 1 p.m. sale a escena Simba para poner a bailar a todo mundo.

Para el fin de semana que sigue, habrá un fiestón de tres días con carruseles, turno, concierto, fútbol y la tradicional llegada de la antorcha (ver recuadro con más actividades).

Hilda Rodríguez, líder comunal y una de las organizadoras de la despedida, indicó que el benemérito grupo se merece esto y más.

“Dejarán un gran vacío, si una persona se caía y se quebraba, ellos llamaban a los paramédicos y en segundos estaban acá, pero uno llama al 911 y nada que llega una ambulancia”, explicó doña Hilda.

María Teresa González, de 87 años, ha pasado todo la vida viviendo a tres casas de la estación.

“Vamos a sentir mucha cabanga cuando se vayan. Desde aquella época, hace bastantes años, han hecho mucho más que su labor, recuerdo que los Bomberos hasta nos traían las medicinas de las farmacias y hacían los traslados de personas enfermas al hospital en un Jeep que tenían. Siempre han sido muy colaboradores, los llevamos en el corazón”, aseguró doña María.

Claudia Juárez, dueña de la soda El Once, ubicada frente a la estación, aseguró que extrañará su don de cooperación.

" A mí se me descompuso un cliente hace poco y ellos vinieron, llamaron y estuvieron pendientes de que todo se resolviera. Lástima que se van a ir", contó.

Gustavo Acuña, quien realiza un trabajo de construcción contiguo a la estación, llegó a pedirles prestada una segueta.

“Son muy amables y siempre colaboran”, comentó.

Cariño recíproco

Y en esta historia el cariño es recíproco.

Rodrigo Leandro, capitán de la estación de barrio Luján, reconoce que en esta comunidad las puertas siempre están abiertas.

"Vivir en la capital de un país no suele ser tan familiar, sino mas bien frío, pero esa no es la realidad de barrio Luján, aquí sigue siendo un barrio donde a la vuelta de 100 metros ya encontramos la transitada calle 19 con todas sus presas, pero a la estación de Bomberos las personas pueden venir, compartir con nosotros y vernos practicar con los camiones grandes.

“La cercanía con la comunidad es tan grande que aún nos traen gallitos de agradecimiento. Esto es muy grato para nosotros”, aseguró el jefe.

Los 14 son únicos

Y es que también hay una tradición que ha unido aún más a los Bomberos con la comunidad. Se trata de la celebración de la Independencia.

En este barrio, los 14 de setiembre no se viven en la escuela, sino frente a los Bomberos.

Allí, desde hace 15 años, llega una antorcha secundaria que comienza su recorrido en Santo Domingo y finaliza ahí.

Durante todo ese tiempo el acto ha ido creciendo hasta convertirse en una gran fiesta con el cántico de himnos, pebetero, desfiles y bailes típicos.

Como este será el último año en que celebre el 14 en dicho lugar, se despedirán en grande, con una feria llena de actividades.

Un legado

Fue el 31 de marzo de 1947 cuando se inauguró la llamada “subestación de Bomberos de barrio Luján”.

Las unidades con las cuales se puso en servicio fueron: una bomba American La France N° 5 “Doctor Tellini”, modelo 1935, con capacidad de 1000 galones por minuto y un carro de mangueras N° 2 marca Ford de ocho cilindros.

Ahora cuenta con 24 bomberos permanentes, 20 voluntarios, dos unidades extintoras, una de rescate pesado, una plataforma y dos carros de apoyo. Lógicamente ya no caben.

"Necesitamos instalaciones más grandes para nuestras unidades, el proyecto es que para febrero del otro año ya estemos allá. Estas instalaciones quedarían para labores administrativas.

“Desde este edificio emblemático se brindó servicio al cuartel Bellavista durante la época de la guerra civil, se atendió el incendio de La Gloria y el del hospital Calderón Guardia. Uno no puede sentir más que nostalgia de dejarlo, pero el desarrollo trae nuevos aires y nos permite mirar hacia el futuro”, aseguró el capitán.

Déjese llegar
Viernes 13
12 m.d Pasacalles
1 p.m. Grupo musical Tránsito
2 p.m. Música variada
7 p.m. Cuna del swing
8 p.m. Manuel Nájera, Big Band
Sábado 14
10 a.m. Zumba
11 a.m. Competencia bomberos
2 p.m. Música variada
5 p.m. Canto del himno
7 p.m. Rondalla, actos culturales
8 p.m. Concierto Expresso
Domingo 15
11 a.m. Exhibición Kung fu
12 m.d bailes folclóricos
1 p.m. Solista Maryangel
2 p.m. Premiación fútbol y basquet
2:30 p.m. Solista Carlos Rodríguez
4 p.m. Dúo Melé

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.