Yenci Aguilar Arroyo.18 diciembre, 2019
Ir al cine a disfrutar de una buena peli para algunas familias es prácticamente un lujo. Melissa Fernández.
Ir al cine a disfrutar de una buena peli para algunas familias es prácticamente un lujo. Melissa Fernández.

Sandra (quién pidió que cambiáramos su nombre por privacidad) es mamá de 2 hijos y trabaja como secretaria. En su hogar, ella y su esposo decidieron socarse la faja con algunos gastos, con tal de rendir la plata.

“La situación ha empeorado en los últimos meses. Todo está más caro y ya una salida para toda la familia (4 personas en total) pega mucho en la bolsa. Entonces si queremos comer algo lo preparamos en la casa y en el supermercado se compra únicamente lo necesario”, expresó esta señora, vecina de Heredia.

Así como Sandra, en el último año miles de personas en nuestro país dejaron de comprarse ropa y zapatos, fueron pocas veces al cine y compraron menos comida rápida.

Estos datos se desprenden de la Encuesta de Actualidades 2019, que elaboraron estudiantes de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles.

Esta encuesta se realizó del 4 de octubre al 4 de noviembre en todo el país. Se entrevistaron a 1.215 personas mayores de 18 años en sus casas, fueron 467 hombres y 748 mujeres.

Se abarcaron nueve distintos temas y en cada uno de ellos participaron tres alumnos del curso Diseño de encuestas por muestreo.

La gente dice que en los últimos 12 meses han tenido problemas para invertir sus ingresos. Jeffrey Zamora.
La gente dice que en los últimos 12 meses han tenido problemas para invertir sus ingresos. Jeffrey Zamora.
Limitados

El estudio mostró que el 38,7% de los consultados han restringido sus gastos en ropa y zapatos, el 32,8% en comidas fuera de la casa y el 28,9% lo han hecho en actividades recreativas o de entretenimiento.

Además, se les consultó sobre el gasto en alimentación, compra de muebles y electrodomésticos, mantenimiento de la vivienda, licor, salud y educación.

Katherine Fernández, estudiante de Estadística que participó en la encuesta, aseguró que la compra de alimentos en el hogar sufrió cambios en el último año. El 24,1% de los encuestados dijeron que han restringido este gasto, mientras que el 23,9% de la población dice que más bien lo aumentaron.

21 minutos en promedio fue lo que invirtió cada estudiante aplicando las encuestas.

“Un dato que llamó la atención es que casi el 78% de la población no gasta en licor y el 42,7% en la compra de muebles”, manifestó.

Otro dato que muestra la encuesta es que casi el 78% de personas dicen no conocer nada o poco de las medidas que está tomando el Gobierno para reactivar la economía y el 48,1% de los que han escuchado de las medidas dicen que tendrán un efecto negativo sobre el país.

El 14 de junio anterior se comenzó a vender la pastilla del día después en el país. Archivo.
El 14 de junio anterior se comenzó a vender la pastilla del día después en el país. Archivo.
Sí a la pastilla del día después

La encuesta consultó sobre la pastilla del día después, la cual comenzó a venderse en el país el 14 de junio.

El 63,8% de la población tiene conocimientos sobre este medicamento y el 35% no sabe qué hace esa pastilla. La gran mayoría de los consultados, el 75,5%, aseguró estar a favor de usar la anticoncepción de emergencia en casos de violación y el 60,4% apoya su uso si se está preocupado por haber tenido relaciones sexuales sin protección.

"Los resultados muestran una actitud de cierta forma positiva hacia el uso de este tipo de medicamento; sin embargo, el 50,5% de los encuestados no aprueban que se venda de forma libre, sin receta médica.

“Nos resultó interesante que el 42,9% de las personas con más de 50 años dicen que califican de forma negativa la llegada al país de la píldora y el 88% de la gente que está en contra profesa alguna religión”, dijo Daniela Gamboa, alumna que trabajó este tema.

Conocen la vacuna contra el papiloma

Otro de los temas que se consultó en la encuesta fue sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano, que se aplica a niñas de 10 años en todo el país.

En este caso, solo el 15,4% de la población no ha escuchado nada sobre el medicamento, que se comenzó a aplicar el 3 de junio anterior.

“El 84% de los consultados conocen de la vacuna de alguna manera. Las mujeres son quienes más saben de este producto (92,1%) y se han informado en su mayoría mediante la tele y el radio”, dijo Amram Aragón, estudiante de Estadística.

También, la mayoría de la población (67,1%) está de acuerdo con que la vacuna se aplique obligatoriamente a las niñas. El 35,5% de los encuestados saben que el medicamento tiene efectos secundarios en las pacientes y el 30,2% cree que puede incentivar el inicio de la vida sexual.

“La gente está satisfecha con el esfuerzo de las autoridades por traer la vacuna y quedó demostrado en la encuesta. El 21,9% dijo que el esfuerzo es muy bueno y el 59,1% que la iniciativa es buena”, añadió.

El 67,1% de la población considera que la vacuna contra el virus del papiloma humano se debe aplicar obligatoriamente a todas las niñas. John Durán.
El 67,1% de la población considera que la vacuna contra el virus del papiloma humano se debe aplicar obligatoriamente a todas las niñas. John Durán.