Nacional

En el 2019 nacieron en promedio 165 bebés cada 24 horas

Se registraron 4.266 bebés menos que en 2018 en las maternidades de la Caja

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) confirma que en el 2019 los hospitales del país registraron en total 60.202 nacimientos en todo el país, eso significa que en promedio, a Costa Rica, el año pasado, le nacieron 165 bebés diarios.

Datos de nacimientos en maternidades de la Caja durante 2019. En la foto Danna, nació en el 2019.

Lucas, Caleb, Danna e Isaías tienen algo en común. Los cuatro bebés, que despertaron ternuras y chineos, nacieron en 2019 y lo hicieron en una maternidad de la Caja.

De estas cuatro ternuritas, Lucas fue el último en conocer a su mamá y el montón de regalos que lo esperaban. Este pequeño vecino de Santa Ana nació en el hospital de las Mujeres el 15 de diciembre del año anterior.

Caleb llegó a iluminar la vida de sus padres, primerizos, el 9 de septiembre en el hospital Enrique Baltodano de Liberia. Danna, la mujercita entre los cuatro, llegó como una bendición de Dios el 2 de abril en el hospital San Carlos y el más grande del grupo, Isaías, que pesó 4.440 gramos y midió 52 centímetros, salió del vientre de su mamá, en el hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, en octubre pasado.

60.202 en el 2019

Estos cuadro pequeños son parte de los 60.202 bebés que nacieron en maternidades de la Caja en 2019 según los datos del Área de Estadísticas en Salud.

Las mamás y papás de estos cuatro bebés coinciden en tres palabras que describen por si solas su sentir; bendición, gracias y amor.

Datos de nacimientos en maternidades de la Caja durante 2019. En la foto Caleb, nació en el 2019.

“Lucas se convirtió en el gran amor de mi vida, y de la de mi esposo, nunca imaginé experimentar esto tan maravilloso. Con mi bebé, que ya cumplió su primer mes, me siento bendecida” aseguró Katherine Rodríguez Cordero.

“Nuestra princesa Danna es nuestra bendición, nuestra alegría, nuestra razón de vivir. Teníamos algunos inconvenientes para concebir, pero acá está mi pequeña practicando sus primeros cantos” dijeron Juan Carlos Rodríguez y su esposa Gabriela Chacón.

“Mi Isaías era robusto y sano, de último momento tuvieron que hacerme cesárea porque me descompensé, mi primer hijo lo tuve vía vaginal, pero, este eran 4.440 gramos de pura carnita” dijo Jenny Acuña, madre de Pérez Zeledón.

“De Caleb nos resta decir que ha sido la gran experiencia de nuestras vidas, su mamá Kimberly y yo estamos felices” comentó Alonso Díaz de Liberia, Guanacaste.

Para el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, estos nacimientos reflejan esa Caja solidaria, que se extiende a todo el ancho y largo de Costa Rica y en la que se trabaja cada día por fortalecerla.

Más de 4 mil bebés menos

En 2019 se registraron 4.266 nacimientos menos que en 2018 en las maternidades de la Caja. El año pasado hubo 60.202 mientras que en el el 2018 anterior se registraron 64.468.

Datos de nacimientos en maternidades de la Caja durante 2019. En la foto Lucas, nació en el 2019.

La Caja promueve dentro de sus maternidades el modelo de atención calificada del parto con una gestión más humanizada y con pertinencias cultural.

"Estamos con un movimiento creciente de adoptar nuevos paradigmas y de tener otra mirada acerca de la atención del embarazo, el parto y el nacimiento, esto como parte del fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud de la institución donde como centro de la atención tenemos a las personas" explicó la doctora Lidieth Carballo de la gerencia médica.

Como parte de estas iniciativas otros hospitales tienen programas para que las mamás se sientan como en casa a la hora de sus partos.

En el hospital Los Chiles, por ejemplo, hicieron un mural de gran tamaño que refleja a la mujer local.

En Heredia cuentan con el programa "Pulpitos con amor" para los recién nacidos.

Otros centros médicos reciben a los bebés con diferentes vestimentas, en distintas épocas del año, y a las madres las chinean con música y obsequios.

Datos de nacimientos en maternidades de la Caja durante 2019. En la foto Isaías, nació en el 2019.
Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.