Rocío Sandí.16 enero

El hospital San Juan de Dios ahora incluirá en sus cursos de preparación al parto un apartado sobre el covid-19, ya que muchas mujeres tienen inquietudes sobre el tema.

Según explicó Katherine Cubero, enfermera obstetra de la consulta de prenatales de ese centro médico, las futuras madres tienen muchas dudas y temores sobre el coronavirus, por esta razón en uno de los módulos se abordará el tema, además con el apoyo de especialistas en salud mental, desarrollarán diferentes técnicas para sobrellevar el embarazo en medio de la pandemia.

En el curso de preparación al parto les dirán a las mujeres qué hacer si se contagian de covid-19. Foto: Shutterstock.
En el curso de preparación al parto les dirán a las mujeres qué hacer si se contagian de covid-19. Foto: Shutterstock.

“Este año incluimos el tema del covid-19, el objetivo es que la embarazada tenga la información correcta sobre qué hacer en caso de contagiarse. Además, abordaremos otros temas importantes como el parto vaginal, la cesárea, la importancia de la salud mental, la nutrición en el embarazo, la lactancia, yoga, cuidados del recién nacido, entre otros”, dijo la especialista.

El área de Educación en Servicio del hospital San Juan de Dios ya habilitó la inscripción para el primer curso virtual de preparación para el parto del 2021. La matrícula se realiza por medio de un formulario digital que está disponible en la página de Facebook: Hospital San Juan de Dios Costa Rica.

El curso se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom. Las sesiones serán los viernes 5, 12, 19 y 26 de febrero de ocho a once de la mañana. La futura mamá puede estar acompañada de los familiares que desee; sin embargo, es importante que esté presente la persona que estará con ella el día del parto.

Las participantes deben tener a mano un paño, sábana o alguna alfombra donde puedan acostarse.

La doctora Lorena Gamboa, subdirectora de Enfermería en Educación y Servicio, explicó que el cupo disponible es para 300 personas, también explicó que durante el año están programados cuatro cursos de este tipo.