Nacional

En el hospital de Liberia le sacaron una hernia impresionante y gigantezca a vecino de Cañas

En verdad que es exagerado el tamaño que tenía la hernia

EscucharEscuchar

Cuando uno ve la foto parece que es falsa, sin embargo, es la puritica realidad. A un paciente del hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia le sacaron una hernia tremendamente gigante.

Esta operación es histórica para el servicio de Cirugía General ya que realizó la primera reparación de hernia incisional gigante con pérdida de domicilio en los quirófanos de este establecimiento de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Esto significa que, gracias a la capacidad, habilidad y conocimiento de los cirujanos de este centro médico, al paciente no fue necesario referirlo a un hospital nacional para realizarle esta intervención.

A un paciente de Cañas del hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia le sacaron una hernia tremendamente gigante el pasado viernes 6 e octubre

Según explicó el doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano, por primera vez, se realizó este tipo de cirugía empleando la técnica neumoperitoneo progresivo preoperatorio donde se preparó previamente al paciente.

El doctor Adrián Estrada Obando, cirujano del hospital de Liberia, comentó que este procedimiento quirúrgico se le hizo a un paciente de 62 años, vecino de Cañas, que además de la hernia padece enfermedad renal crónica.

“El paciente era portador de una hernia incisional gigante con pérdida de domicilio, esto quiere decir que es una hernia tan grande y crónica donde más del 50% del estómago se encuentra dentro del saco de la hernia, por lo tanto, para repararlo era necesario realizar una preparación especial al paciente”, explica el doctor Estrada.

En este caso se utilizó un nuevo tratamiento llamado neumoperitoneo progresivo preoperatorio.

“Esa preparación consiste en que le colocamos un catéter que va dentro del abdomen y le metemos un poquitito de aire todos los días, esto llevábamos haciéndolo 21 días antes de esta operación.

Además, le realizamos un TAC de control que nos dijo que ya el aire tenía tan expandida la cavidad abdominal que el paciente estaba listo para ser sometido a la cirugía”, comentó el doctor Estrada Obando.

A un paciente de Cañas del hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia le sacaron una hernia tremendamente gigante el pasado viernes 6 e octubre

Finalmente, la cirugía se realizó el pasado viernes 6 de octubre, duró más de cinco horas y la reparación de la hernia se hizo por medio de una técnica llamada TAR bilateral donde se utilizó una malla de 30 x 30 cm.

La misma estuvo a cargo además del doctor Estrada Obando, de la doctora Noelia Mora con el apoyo de la anestesióloga Mayela López.

“El paciente se recupera satisfactoriamente con una pared abdominal completamente reconstruida y rehabilitada”, concluyó el doctor Estrada.

El doctor Estrada Obando junto con otro médico del hospital de Liberia, el doctor Luis Diego Rodríguez, cuentan con un diplomado en hernias y pared abdominal, que cursaron en México.

“Hasta ahora se nos da la oportunidad de atender un caso tan desafiante como este porque los casos previos los resolvían en el hospital México, este es el primer caso, de este tipo, que se hace en toda la región”, destacó el doctor Estrada.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.