Nacional

En el reino animal también hay buenos y malos papás

Top 5 según profesora de Biología de la UCR

EscucharEscuchar

Aunque en el reino animal lo mas común es que las hembras sean las que inviertan más tiempo, energía, y desgaste en la reproducción de su especie, también hay tatas tuanis que se “ponen la camiseta” en la crianza de las crías.

Beatriz Willink, profesora invitada de Biología de la Universidad de Costa Rica, nos dio su "top 5″ de los animales que calificarían como “mejores papás” y el top 3 de los peorcitos.

La experta aseguró que los machos que aportan más en el cuido de las crías son de especies donde tienen más seguridad que son los tatas, es decir, de los menos promiscuos, y también donde hay menos posibilidades de conseguir hembra. En dos platos, cuidan más a la güila porque si se les va quedan viendo para el ciprés.

Los buenos

Pingüino emperador: los machos incuban los huevos por un par de meses manteniéndolos calientes a pesar del frío del Antártico. Durante este tiempo no se alimentan y pueden perder hasta el 45% de su peso. Luego la hembra, que estuvo comiendo mientras el macho incubaba, regresa a alimentar los pichones.

Rana venenosa mimética: Vive en Perú. Una vez fertilizados los huevos los machos los mantienen húmedos, ya que requieren de mucha humedad. Cuando se abren, los machos los cargan uno por uno hasta una bromelia o alguna otra planta que acumule bastante agua. Una vez ahí, las hembras alimentan a los renacuajos con huevos no fertilizados hasta que están listos para transformarse en ranitas y salir del agua.

Caballitos de mar: Las hembras ponen los huevos dentro una bolsa incubadora especial de los machos. Ahí los huevos pueden ser fertilizados con espermatozoides de ese macho. El macho incuba los huevos y los mantiene con toda la pata, bien oxigenados. Él es quien se “embaraza” y los carga durante 45 días hasta que nacen.

Escarabajos peloteros: son escarabajos que alimentan a sus larvas con heces de mamíferos. Tanto hembras como machos trabajan alimentando a las crías. Este grupo en particular escava túneles en la boñiga de los mamíferos herbívoros grandes. Al final de cada túnel ponen un huevo y cuando se abre para nacer tanto el macho como la hembra participan en alimentar a la larva con paquetitos hechos de heces. Es un toque asqueroso, pero ambos son buenos padres.

Jacana (Jacana jacana): es un pájaro que se encuentra en humedales en Costa Rica. Casi siempre los machos son los únicos que incuban los huevos y que alimentan y cuidan a los pichones. Los machos los calientan cuando hace frío y se mantienen vigilantes ante posibles depredadores. Las hembras defienden territorios y pueden tener harenes de varios machos. Es un ejemplo clásico de lo que llamamos roles sexuales invertidos.

Los malos

Los pípridos (una familia de pájaros que incluye por ejemplo el pájaro toledo en Costa Rica): Los machos cortejan hembras con cantos y bailes complejos. Después de la copulación los machos se van a pulsear a otras hembras y las hembras embarazadas son las que deben ocupar de todo el cuido de los pichoncitos.

Leones: Los machos no ayudan a alimentar a las crías y tampoco a cazar, son muy vagos. Cuando la hembra trae presas ellos comen primero, antes que sus crías. Cuando un macho nuevo se convierte en alfa es común que mate a las crías jóvenes que las hembras del grupo tuvieron con otros machos para que nos les roben el mandado.

Perca americana: son malos padres para algunas de sus crías. Son peces depredadores en Norteamérica. Los machos se encargan de la construcción del nido y los protegen agresivamente. En el nido están los huevos que depositó la hembra. La mayoría se rompe y nace más o menos al mismo tiempo, pero algunos se quedan atrás y el macho, como depredador que es, se los come.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.