Nacional

En estos días de tanta comida, evite que los alimentos se le llenen de bacterias

Hay que mantener la cocina de la casa bien limpiecita porque actualmente es muy usada

EscucharEscuchar

Mezclar diferentes tipos de comida durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son responsables del aumento de casos por intoxicaciones alimentarias y alergias que se reportan en los centros de salud durante esta temporada, advirtieron especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Explica la doctora Jéssica Navarro Ramírez, médica y experta en nutrición de la CCSS que es importantísimo disminuir el tiempo que pasa desde el momento de la compra de los alimentos hasta que se guardan en el refrigerador, un tiempo que nunca debe superar las dos horas. Tampoco se deben colocar los alimentos en zonas calientes.

No mezcle las comidas calientes con las frías.

Al momento de servir la mesa es importante mantener los alimentos calientes o fríos, según su consistencia, ya que las bacterias crecen a determinada temperatura, por lo tanto, no se debe dejar alimentos cocidos o perecederos a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Se deben mantener refrigerados hasta el momento de servirlos.

En el caso de los sobrantes de comida no se deben conservar en el refrigerador durante más de tres días, ni tampoco recalentarse más de una vez.

Otra práctica de riesgo que conviene evitar es descongelar los alimentos a temperatura ambiente, debido a que puede multiplicar el número de bacterias. Se recomienda hacerlo en el refrigerador, el microondas (si se van a cocinar de forma inmediata) o como parte de la cocción.

Cena mano de piedra en salsa navideña .  Receta de Candy Zamora, del Centro Gastronómico Candy
No deje comidas servidas por más de dos horas porque se pueden llenar de bacterias. (Cortesía Candy Zamora)

Según la doc Navarro, la cocina es el lugar del hogar en la que más se deben aumentar las condiciones de limpieza y desinfección, principalmente en los utensilios y superficies en donde se manipulan los alimentos, por lo que recomendó sustituir la utilización de “limpiones” por toallas desechables.

Asimismo, las manos son una importante fuente de contaminación de bacterias, por lo tanto, es necesario lavarlas con agua y jabón durante 20 segundos antes, durante y después de manipular los alimentos.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.