Nacional

En Filadelfia de Guanacaste las mujeres son tan bellas que coronaron a todas las participantes

Fiestas arrancan este jueves 27 de diciembre y terminan el 1° de enero

EscucharEscuchar

En Filadelfia, Guanacaste, hay tantas mujeres bellas que tuvieron que coronar once reinas.

En la comunidad guanacasteca están de fiesta desde este jueves 27 de diciembre y como parte de las actividades hicieron un reinado con las niñas y adolescentes con discapacidad para fomentar que todas las personas participen del pachangón.

“Lo recaudado en estas fiestas se destinará a la construcción de un aula inclusiva para el jardín de niños de la Escuela Central de Filadelfia, por eso nos pareció que la mejor forma de incentivar a los vecinos a ayudar era sensibilizándolos al compartir con ellos”, explicó don Gregorio Esquivel, presidente de la comisión de Fiestas Cívicas Filadelfia 2018-2019.

Las once niñas que participaron en la actividad vivieron una enriquecedora experiencia porque además de contar con un coreógrafo que las preparó, también les dieron un vestido tipo princesa que resaltó aún más su belleza.

“El ver a cada una de ellas desfilando y haciendo un esfuerzo sobrehumano como el de la joven en silla de ruedas que con un solo dedito, que fue lo que pudo mover por su discapacidad motora, mandó un beso a los asistentes”, contó don Gregorio, quien admitió que aún se le eriza la piel al recordarlo.

“Fue muy bello ver cómo se iluminaban las caritas de cada una de ellas de alegría, por la emoción de estar participando”, agregó el presidente de la comisión.

Aunque al final de la noche se coronó a María Laura Zúñiga Méndez como la reina de las fiestas y a María José Mendoza Ruiz como primera dama y Tania Camila Leal Rodríguez como segunda dama, a todas las demás participantes se les entregó una corona como premio a su entrega.

María Laura es una joven no vidente y contó en su gran mayoría con el apoyo del público que tuvo a su cargo la mitad de los votos, al seleccionar en una boleta a su favorita, el restante estuvo a cargo de tres jurados de otras regiones de Guanacaste para garantizar la transparencia del certamen.

“Creo que en ninguna otra provincia o cantón se ha hecho algo igual, pues normalmente asumimos que la belleza está solo en la parte física y las personas tienen capacidades que se pueden destacar”, explicó Esquivel.

Las concursantes eran niñas y jóvenes de los diez años en adelante con algún tipo de discapacidad.

Así está la agenda

Si se antoja y quiere irse a dar una vuelta a Filadelfia en Carrillo, Guanacaste así está la agenda. Además, todos los días hay música de marimba en vivo en las esquinas, previo a los toros.

  • 27 de diciembre: 5 a.m. alegres dianas. Mediodía tope de toros (un grupo de toros agarran el barrio La Cruz y recorren como 700 metros hacia el encierro con los sabaneros arreándolos). Además son acompañados por mascaradas. A las 7 p.m. corrida de toros.
  • 28 de diciembre: 3 p.m. ternereada (monta de toros jóvenes por parte de muchachos de 18 años en adelante que hacen sus primeras faenas). A las 10 p.m. es el juego de pólvora.
  • 29 de diciembre: 1 p.m. tope con la participación de entre 500 y 700 caballistas. Al finalizar hay competencia de caballos trotadores y repicadores.
  • 30 de diciembre: 3 p.m. carnaval con comparsas de todo el país en las principales calles de Filadelfia.
  • 31 de diciembre: 7 p.m. corrida de toros. Medianoche juego de pólvora.
  • 1° de enero: 3 p.m. otra ternereada. A las 7 p.m. monta de toros y a las 10 p.m. concierto al aire libre con Life in color en la cancha del barrio La Cruz.  
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.