Nacional

En la UIA sobran las vacunas contra el covid-19

Este jueves y viernes se estarán aplicando primeras dosis a personas de todo el país

EscucharEscuchar

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia reinició este miércoles 15 de setiembre con la aplicación de la vacuna anticovid en las instalaciones de la Universidad Internacional de las Américas, pero llegaron muy pocas personas.

Imagínese que tenían mil dosis y a las 11 de la mañana habían llegado apenas 200 personas, ni filas se hicieron. El martes 14 de setiembre la historia fue parecida, ese día estuvieron vacunando en el propio hospital y de 900 vacunas que tenían disponibles solo pusieron 350.

En ese centro de estudio están aplicando primeras dosis a personas de cualquier parte del país (mayores de 18 años) y también segundas dosis a quienes se pusieron la primera vacuna en el Calderón Guardia.

La idea es desahogar otros centros de vacunación en los que sí ha llegado mucha gente y se hacen filones como, por ejemplo, el hospital San Juan de Dios; el mall Zona Centro en San Rafael Abajo de Desamparados o el Centro Comercial Multicentro, en el centro de ese cantón.

Un periodista de La Teja fue este miércoles a aplicarse la segunda dosis en el Hospital de Niños y aunque tuvo que hacer fila dice que esta vez el proceso fue mucho más ágil que cuando se fue a poner la primera vacuna.

Este jueves 16 y viernes 17 de setiembre también se estarán aplicando primeras dosis a personas de entre 18 a 57 años, con o sin seguro y de cualquier parte del país. El horario de atención será de 7 a. m. a 3:30 p. m.

Las personas deben presentarse con documentos de identificación, ya sea la cédula, cédula de residencia o pasaporte.

Segundas dosis

De igual manera se están aplicando segundas dosis adelantadas a personas de entre los 30 y los 57 años que se hayan colocado la primera dosis en el Calderón o en la UIA en la campaña de vacunación anterior. Las personas deben llevar su identificación y la tarjeta de vacuna.

Las personas que por diversos motivos se colocaron la vacuna en otro lugar y que asistan al Calderón Guardia, se incluirán en una lista para poder localizarlos una vez que se cuenten con las dosis para este fin.

En la universidad hay ocho vacunatorios en el parqueo bajo techo, la entrada está frente a la antigua aduana y se trabajará mediante la metodología de entrega de ficha contra documento de identificación.

La Caja informó que hasta el lunes 13 de setiembre en el país se habían aplicado 4.872.085 vacunas contra el coronavirus.

De ellas 3.144.786 corresponden a primeras dosis y 1.727.299 a segundas.

Las personas de 58 años y más se han aplicado 1.496.504 dosis de la vacuna, de estas 755.348 corresponden a primeras dosis y 741.156 segundas. El grupo de personas entre 40 y 57 años recibieron 1.443 570 vacunas: 899.457 primeras dosis y 544.113 segundas.

A las personas entre 20 y 39 años les han aplicado 1.571.794 dosis, de las que 1.181.059 corresponden a primeras dosis y 390.735 a segundas.

Finalmente, en las personas de entre 12 y 19 años se han aplicado 360.217 dosis de la vacuna, de las que 308.922 corresponden a primeras dosis y 51.295 a segundas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.