Nacional

En manos del Señor: La ideología de género: ¡existe y está viva!

"Quienes afirman que este tipo de ideología no existe, huyen del debate honesto y se esconden detrás de las redes sociales"

EscucharEscuchar

Algunos intentan debilitar los argumentos de la Iglesia diciendo que “no existe la ideología de género”, que es un “fantasma inventado por la Conferencia Episcopal”, que se trata de una “estrategia de grupos ultraconservadores para infundir miedo”, o que es una artimaña para “desacreditar al gobierno”.

Lo extraño es que todos quienes afirman estas cosas huyen del debate honesto y se esconden detrás de las redes sociales o de medios de comunicación que comulgan con esta ideología y lo que buscan es aprovechar el tema como propaganda de la misma.

Partamos del texto de la exhortación apostólica Amoris laetitia en su numeral 56 en el cual el papa Francisco afirma: “Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender (en español género)”.

El papa no solo afirma que exista la ideología del género, sino que esta es una forma de llamar genéricamente, un desafío aún más amplio y complejo.

El papa está escribiendo a la comunidad mundial, y está afirmando la existencia de esta ideología sometiendo todo su conocimiento y autoridad al criterio de la sociedad mundial.

Entonces, la Conferencia Episcopal al hablar de la ideología del género está ante todo haciendo eco de un término acuñado ya en la Iglesia universal.

Entonces, por qué estos intelectuales nacionales e internacionales, en lugar de señalar a la Conferencia Episcopal y a los supuestos grupos ultraconservadores y religiosos, ¿por qué no se refieren directamente al papa Francisco e investigan y le piden a él que les aclare qué es la ideología del género?

Bueno, esto último no sería del todo necesario si leyeran el resto del numeral, pues el mismo papa señala en qué consiste.

Al respecto, el obispo de Roma señala que esta ideología: “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”, más aún, “La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo”.

Entonces, ¿qué corresponde? Pues evidentemente el tema en discusión no es si existe o no la ideología del género, sino si esta se encuentre presente en, como también señala el papa: “proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.