Por: Adrían Galeano Calvo.   19 octubre

La familia Figueres ha recibido dos fuertes golpes en menos de un mes, primero con la muerte de Mariano Figueres y ahora con el fallecimiento de José Martí Figueres Boggs.

José Martí, de 76 años, era el hijo mayor del expresidente José “Pepe” Figueres Ferrer y según confirmó su familia, falleció la noche del viernes por causas naturales.

“Con su muerte hemos perdido su sabiduría, su inconfundible sentido del humor, y su generoso apoyo a las causas humanitarias y artísticas que abrigó”, dice el comunicado que emitió la familia.

Figues Boggs, el primero de la izquierda, fue el mayor de los hijos de don Pepe. A su lado en la fotografía Muni Figueres, José María Figueres, Christiana Figueres, Mariano Figueres y Kirsten Figueres. Tomada de Facebook.

José Martí nació en 1943. Es fruto del primer matrimonio de don Pepe con la que fuese primera dama de la República en la primera administración Figueres Ferrer, Henrietta Boggs, quien tiene 101 años de edad.

Boggs explica en un libro que don Pepe le puso José Martí en honor al líder de la guerra de independencia de Cuba.

El expresidente Figueres Olsen no se pronunció en sus redes sociales sobre la muerte de su hermano.

Quien sí se refirió al fallecimiento de José Martí fue el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera. “Mi familia y yo nos solidarizamos con la familia Figueres que hoy llora la partida de don José Martí Figueres Boggs.

“Para doña Cecilia su esposa, doña Henrietta su madre, hijas, hijos, hermanas y hermanos y demás familia inmediata nuestro abrazo sincero y afectuoso en esta hora de dolor. Para todas y todos quienes quisieron a José Martí, nuestras condolencias. Y para José Martí, quien se encuentra ya en un lugar mejor, libre de las ataduras terrenales, ¡paz!”, posteó Solís Rivera.

El pasado 25 de setiembre se realizó el funeral de Mariano Figueres en la finca La Lucha, que es de la familia Figueres. Foto Mayela López.

En el comunicado de la familia Figueres se explicó que el funeral de José Martí será en total intimidad familiar.

Las dos esposas de don Pepe fueron estadounidenses. Con Henrietta Boggs trajo al mundo a José Martí y Meta Shannon, conocida como Muni. Con doña Karen Olsen Beck, quien también fue diputada, tuvo a José María, Mariano y Christiana Figueres.

“Con su muerte hemos perdido su sabiduría, su inconfundible sentido del humor, y su generoso apoyo a las causas humanitarias”. Familia Figueres.

Este el segundo gran golpe que recibe la familia Figueres en menos de 20 días ya que el 25 de setiembre falleció Mariano, a los 59 años, quien fue exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Murió como consecuencia de las lesiones que le produjo un accidente en cuadraciclo que sufrió en la finca La Lucha en junio del año pasado.