Nacional

En tiempo real y por redes sociales, el país y el mundo verán los resultados presidenciales

Tribunal Supremo de Elecciones transmitirá por Facebook, Twitter y YouTube

EscucharEscuchar

Los ticos y el mundo entero podrán seguir en tiempo real los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo 6 de febrero.

Una vez que se cierren las urnas de votación, a las seis de la tarde, y hasta la medianoche de ese mismo día, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) va a transmitir los primeros resultados por medio de sus redes sociales: Twitter, Facebook y YouTube (se buscan como TSECostaRica). Eso sí, lo hará una vez concluya la sesión solemne que arrancará a las 8:45 de la noche.

“Los cibernautas que sigan la transmisión tendrán la posibilidad de observar un visualizador de resultados que el organismo electoral actualizará conforme se generen nuevos cortes, aproximadamente cada 15 minutos.

“La información que se mostrará primero será el corte para presidencia, por un lapso de 2 minutos y medio. Posteriormente, se proyectarán los resultados para diputaciones por el mismo tiempo y así se alternarán hasta consumir los 15 minutos entre cortes”, explica el TSE.

¿Cómo se obtendrán los datos de los votos después de las 6:00 p.m.?

El 55% de los resultados de las mesas de votación entrarán por medio de una aplicación para celulares que es especial del TSE y estará solo en 350 celulares, no es una aplicación pública y fue creada por el propio Tribunal.

Un 8% entrará por medio de una transmisión especial que hará personal especial del TSE con equipo de cómputo pegado de forma directa a una red segura del Tribunal.

El restante 37% será por medio de un sistema de organización que tendrá a 166 persona, las cuales estarán ubicadas en tres centros de llamadas, atendiendo la red telefónica especialmente instalada para ese día por el Instituto Costarricense de Electricidad.

En este caso, los encargados de la transmisión llamarán de forma segura al operador, quien seguirá un protocolo para solicitarle el resultado provisional.

Después de la medianoche, el TSE va a seguir transmitiendo actualizaciones, pero en su sitio web oficial: www.tse.go.cr y en la aplicación para celulares “VotanteInformadocr”.

“En el sitio web se habilitarán dos banners: uno que lleve a un resumen completo y actualizado en tiempo real de resultados y otro al visualizador interactivo. En Instagram se publicará un diseño que ofrecerá a las personas un enlace que les llevará al sitio web donde encontrarán esa misma información”, aseguró el Tribunal.

América nos observará

Para las elecciones, el TSE recibió y acreditó a 31 observadores internacionales que representan a los países integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de las naciones firmantes de los Protocolos de Tikal y Quito.

“El espíritu de las misiones de UNIORE es ofrecer una visión externa, imparcial e independiente del proceso electoral tico, desde el punto de vista técnico provisto por funcionarios electorales del continente americano.

“Busca acompañar al TSE, ver las oportunidades de mejora en la organización de los comicios y en la resolución de sus controversias, en la medida de sus posibilidades, a la luz de estándares y buenas prácticas continentales”, explicó el TSE en un comunicado.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.