Freddy de León.17 noviembre

Internet nos vuelve a sorprender, ahora con un video que se hizo viral en las redes sociales de un niño guatemalteco, que mientras vendía chicles en la calles de su país, se acercó a unos ticos y los dejó con la boca abierta por todo lo que conoce de nuestro Costa Rica, de hecho, sueña con venir al país.

La Teja buscó a ese niño… ¡y lo encontró!

Lleno de orgullo Tomás nos muestra las notas que le dieron el pasado miércoles, todas excelentes, pasó sobrado de quinto a sexto. Foto de Freddy de León.
Lleno de orgullo Tomás nos muestra las notas que le dieron el pasado miércoles, todas excelentes, pasó sobrado de quinto a sexto. Foto de Freddy de León.

Se llama Tomás Enrique Tevelán Calel, es un niño indígena nacido en el municipio de Chichicastenango del departamento de Quiché, en Guatemala.

Hace pocos días ganó con buenísimas notas el quinto grado y espera con mucha ansiedad entrar a sexto, pero ahorita como está vacaciones escolares ayuda a su mamá vendiendo chicles y confites por las calles de Panajachel, que es un municipio del departamento de Sololá, donde ahora vive con su madre, doña Lucia Teyelán.

“Nunca voy a dejar de estudiar porque quiero ser profesional cuando esté grande y ayudar más a mi mamá, además, quiero ser arquitecto en el futuro, todavía no es del todo seguro, pero sí voy a ser profesional”, comentó Tomás desde Panajachel.

(Video) Niño guatemalteco de 11 años conoce a Costa Rica pura vida

Como a Tomás le gusta mucho Costa Rica, bien podemos decir al mejor estilo tico que es un pipa, un verde, porque en la escuela le va puras tejas, además, se defiende en cuatro idiomas: inglés, español, francés y mandarín, además, por ser indígena de la etnia Quiché, habla Kiché.

“No conozco Costa Rica, me encantaría conocer cuando sea grande, es mi sueño, me han hablado cosas muy lindas de ese país”, comenta el estudiante ejemplar que también en época de clases se tira a la calle para vender chicles porque Panajachel es una zona turística muy importante de Guatemala, ya que tiene al que se le conoce como el lago más lindo del mundo: el Atitlán, que se ubica en Sololá a 146 kilómetros de Ciudad de Guatemala y desde donde se ven tres volcanes.

Doña Lucía (de gris) es la mamá de Tomás quien es hijo único y por eso chinea a cuanto bebé se toma. Foto Freddy de León.
Doña Lucía (de gris) es la mamá de Tomás quien es hijo único y por eso chinea a cuanto bebé se toma. Foto Freddy de León.
Lleno de turistas

Al ser una zona con un atractivo mundial, Panajachel pasa lleno de turistas de todo el mundo, incluidos los ticos, que poco a poco le han enseñado sobre Costa Rica a Tomás, quien absorbe todo como una esponja y después se lo dice a otros ticos que llegan.

El pequeño los deja como locos de contentos y así le dan buenas propinas, comenta este espabilao chamaco, quien también aprende sobre Costa Rica porque en la escuela le enseñan un poco de todos los países de Centroamérica.

Por supuesto, Tomás es amante del fútbol, no se decide si hacerse de saprissista o manudo, mientras tanto reconoce que le encantan las mejengas con los compitas del barrio en sus tiempos libres entre la escuela y las ventas.

Cuando visitas un país y un niño sabe tanto de historia tanto como que la liga es #Forever29 y cartaguito tiene la maldición del muñeco Somos potencial Mundial papá 💪🏼

Posted by Manfreth CG on Friday, November 1, 2019

Eso sí, se alegra todo cuando le hablan del equipo de sus amores en la primera división del fútbol chapín, el Quiché FC, que camina de líder en el Grupo A con 14 puntos en 8 partidos disputados. En el Grupo B el Comunicaciones y el Deportivo Sansare son líderes también con 14 unidades.

Le preguntamos a Tomás si le quería mandar a los ticos y nos respondió como los grandes: “¡Pura vida, maes!”.

Si usted viaja a Panajachel, es muy probable que se tope a Tomás, el guatemalteco más tico que hay por la zona.

Video viral

En el video Tomás habla de Saprissa, de Alajuelense, dice pura vida y mae. Se sabe de memoria nuestras siete provincias y las dijo casi sin respirar.

De la Liga sabe que está cumpliendo 100 años y que es el equipo donde juega McDonald, al que el niño llamó “el tira tacos”.

Se quita el uniforme de la escuela y se pone la ropa de vender chicles en la zona turística de Panajachel. Foto Freddy de León.
Se quita el uniforme de la escuela y se pone la ropa de vender chicles en la zona turística de Panajachel. Foto Freddy de León.

Cuando los turistas que grabaron el video lo saludaron, le dijeron que son de Costa Rica, de inmediato Tomás preguntó de qué parte y de una vez dijo las siete provincias.

Tomás le preguntó al turista tico a qué equipo le va y este respondió que a Saprissa.

"El Monstruo. El equipo que nunca gana es Cartago, fue campeón hace 100 años, pero le enterraron un muñeco en la cancha. Los liguistas son 29 (refiriéndose a los 29 títulos)”, dijo el pequeño ante el asombro del tico que solo acató a grabarlo.

Freddy de León, es el periodista guatemalteco que se puso la camiseta de La Teja y nos ayudó a encontrar a Tomás en Panajachel. Cortesía.
Freddy de León, es el periodista guatemalteco que se puso la camiseta de La Teja y nos ayudó a encontrar a Tomás en Panajachel. Cortesía.
“¡Ticos! Vengan a Panajachel y compren de lo que vendemos, sobre todo a Tomás que es mi único hijo”, dijo doña Lucía Teyelán, mamá de Tomás.

El niño mostró un abridor de botellas y dijo que sirve para las imperiales, para el Cacique, para el agua de sapo, para el cuatro plumas, para el Montano; inmediatamente dijo que con el Montano murió mucha gente. Dijo que se llamaba Tomás y se acordó que aquí tenemos un dicho que dice “quién dijo miedo” y hasta mostró una moneda de 500 colones de Tiquicia.

“Aprendí a decir pura vida con los ticos, entonces a ellos les gustó y empezaron a enseñarme más”, explica desde Panajachel Tomás, a quien encontramos haciendo lo mismo que en el video, vendiendo chicles por las calles.