Encuesta: 49 de cada 100 niños fueron agredidos por papás o cuidadores

Encuesta del INEC también arrojó resultados sobre mujeres adolescentes y embarazadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La agresión física y psicológica son pan de todos los días en el país y así quedó evidenciado en los resultados que dio la Encuesta Nacional de Mujeres y Niños y que hizo publicos este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por ejemplo, 49 de cada 100 menores con edades entre 1 año y 14 años han experimentado cualquier método violento por parte de sus padres o de las personas que los cuidan.

La encuesta también deja ver que en una semana, seis de 100 niños de entre cinco años y once años trabajan al menos una hora en actividades económicas; los de 12 a 14 años laboran 14 horas o más y los de 15 a 17 lo hacen aproximadamente 43 horas.

En cuanto a las adolescentes, 29 de cada 100 muchachas entre los 15 y los 17 años manifestaron haber tenido relaciones sexuales alguna vez y solo 20 dijeron que habían tenido contacto de este tipo en el último año.

Otro dato: 58 de cada 100 mujeres que tuvieron hijos entre los 15 años y 49 años aseguraron haber sido víctimas de violencia obstétrica, es decir, sufrieron malos tratos por parte del personal médico donde fueron atendidas al dar a luz.

Destacan en esos tratos que no se les consultó sobre la aplicación de medicamento, les pusieron apodos, les gritaron, les pegaron y se les obligó a pujar sin ser necesario.

La encuesta fue realizada entre marzo y junio del 2018 en 10.083 hogares.