Nacional

Encuesta confirma que ticos redujeron los ejercicios y que aumentaron las estafas durante la pandemia

Encuesta anual realizada por la Escuela de Estadística de la UCR da resultados interesantes con respecto a los efectos del covid-19 en los costarricenses

EscucharEscuchar

Desde que la pandemia por el covid-19 nos golpeó de frente y con todo desde el año pasado, se dieron dos tendencias muy marcadas, una que las personas hacen menos ejercicio que el que acostumbraban antes de marzo del 2020 y otra que han subido las estafas vía telefónica.

Así lo confirma la ya tradicional y esperada Encuesta Actualidades 2021 que es parte del trabajo práctico que, en el segundo ciclo lectivo del 2021, hacen los estudiantes de tercer año de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La encuesta se hizo entre el 19 y 28 de octubre, llamando a teléfonos celulares y aplicando un cuestionario que respondieron 2003 personas entre los 18 años y más en todo el país. Por segundo año consecutivo las preguntas se centraron en cómo nos afectó y afecta el covid-19.

Lo primero que deja claro la encuesta es que el Gobierno no ganó el examen en la atención de los principales problemas del país como seguridad, empleo, anticorrupción, pobreza, coronavirus y crisis económica. Los encuestados tenían para ponerle un 10 como máxima nota, pero en promedio le pusieron un 5,2. Sí tuvo mejor nota el examen de la lucha contra la pandemia, la gente le puso un 7,8 al Estado.

Ocho de cada diez personas encuestadas dijeron que se contagiaron del covid-19 dentro de su burbuja social o que las contagió alguien de afuera de su burbuja, pero que se trataba de un conocido.

“Es probable que la disminución del número de casos y de muertes que se registran desde finales de setiembre del presente año, así como el avance en el proceso de vacunación y el relajamiento de las restricciones sanitarias, esté infundiendo una sensación de falsa seguridad hacia el contagio, principalmente por los saludos con contacto físico y la asistencia a fiestas o reuniones sociales”, explica la UCR.

Nos llegó el covid-19 y bajamos la actividad física. 62 personas de cada 100 encuestadas entre los 18 y 69 años, dijo que bajó la intensidad de su ejercicio, 30 de cada 100 aseguro que hace ejercicio moderado y solo 8 de cada 100 dijo que sí le ponía bonito a los ejercicios.

Lamentablemente, durante este tiempo, las estafas por medios digitales agarraron un fuerzón. Desde que comenzó en el país la pandemia (marzo 2020), 5 hogares de cada 100, tienen algún miembro que fue víctima de estafa y 26 de cada 100 vivió en carne propia un intento de estafa.

Es por teléfono que más intentan estafar y lo que más piden los estafadores son datos personales al tiempo que ofrecen facilitar trámites, dar un servicio nuevo o asegurar que uno se ganó un superpremio.

Además, la encuesta evidenció que el pueblo no cree en la efectividad de la restricción vehicular sanitaria, ya que 62 de cada 100 respondieron que tiene efectividad baja o nula, pero 38 de cada 100 dijeron que sí tiene mucha efectividad.

Un unto positivo, es que la gente no cree en cuentos chinos, por eso 63 de cada 100 estuvo en desacuerdo con los mitos relacionados a la vacuna. Aquel cuento de que la vacuna tiene sustancias que más bien afectan la salud, solo es creído por 22 personas de cada 100 encuestados y el otro cuentazo, de que más bien la vacuna causa covid-19, solo 20 de cada 100 lo creen.

La pandemia afectó directamente la mayoría de hogares del país y eso lo respalda esta encuesta, sin embargo, en el 2020, 62 de cada 100 dijo que el covid-19 lo perjudicó económicamente y para este 2021 fueron 53 de cada 100.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.