Nacional

Encuesta dice que los ticos nos estamos alejando de Dios

Hay menos católicos y evangélicos, y más personas sin religión y ateos

EscucharEscuchar

La cantidad de católicos y evangélicos disminuyó entre el 2019 y el 2021. Además, en ese mismo periodo, aumentó el número de personas sin religión y ateas en el país.

De hecho, por primera vez en la historia, una encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR) da como resultado que menos del 50% de las personas en el país son católicas.

Esta realidad religiosa, que nos dice que los ticos nos alejamos de Dios, la desnudó el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR en su última encuesta, a la que llamaron “Estudio sobre percepciones ideológicas y cultura política en Costa Rica”.

El CIEP y la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR le vienen llevando el pulso a la política del país desde el 2013, además, en el 2019, lo hicieron con el tema religioso. Por eso, al comparar los resultados actuales con la encuesta hecha hace dos años, pudieron confirmar ese descenso de fieles.

Según la investigación, el 50% de los encuestados, en el 2019, aseguraron ser católicos, y para este 2021 el número bajó a 47,5%. Mientras que los evangélicos o pentecostales pasaron de 21,6% a 19,8%.

Igualmente, en 2019, un 91,7% de los consultados le daban importancia a la religión y ahora eso bajó a 89,8%.

Al otro lado de la acera nos encontramos que un 19,9% de personas aseguraron no tener una religión (se incluye ateos, agnósticos y deístas) hace dos años y para este año dio un gran salto pues subió a un 27%.

Hay otro aspecto que se analizó, pero se debe comprender que la pandemia pudo tener un papel importante en las respuestas, y es la frecuencia con la que van a misa o al culto, ya que hubo un bajonazo tremendo, se pasó del 86,3% a 69,2%.

“El presente estudio surge como respuesta a las transformaciones que en los últimos años han experimentado la opinión pública y la cultura política costarricense, enmarcadas en la actualidad por un contexto extraordinario de crisis sanitaria, con sus respectivos efectos sociales, económicos y políticos”, explica el CIEP.

La encuesta se realizó a ciudadanos y ciudadanas costarricenses con teléfono celular. Se completaron 813 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, entre los días 10-19 de mayo de este año, durante mañana, tarde y noche.

Provocación positiva

El sacerdote y sociólogo David Solano, después de analizar la encuesta, nos comentó: “La tendencia a la baja de católicos por año es algo que se viene dando desde los noventa en el país y en América Latina, se habla de una baja del 1% por año. Probablemente no estábamos convencidos de que fuese así, pero solo en este año, tres encuestas, incluida esta de la UCR, nos confirman esa tendencia de disminución de creyentes en el catolicismo.

“Que esta encuesta nos diga que por primera vez en la historia se genera el dato de que menos del 50% de los ticos somos católicos, no es para paralizarnos o asustarnos, este dato debe ser una provocación para replantear la forma en que estamos haciendo la tarea evangelizadora. Cuando digo estamos, hablo de sacerdotes, laicos comprometidos y la comunidad católica en general”, aseguró.

También se refirió al crecimiento tan grande de ateos.

“La globalización e Internet han provocado una transformación en las creencias que por estos tiempos es más fuerte; sin embargo, en las elecciones pasadas un candidato de un partido político religioso tuvo posibilidades de ganar. Fue la primera vez que un candidato no católico pudo ganar, algo que también confirma esa transformación de la que hablo y confirma a un país todavía muy fuerte en Dios.

“Al analizar los datos, los creyentes son abrumadoramente mayores a los que dicen que no creen en Dios o creen en otros dioses. La encuesta habla de ateos, agnósticos y otros dioses, por eso el dato no se puede ver como que sean todos ateos”.

Mucha decepción

Alberto Rojas, director de la Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional, cree que los datos sobre la religión están muy asociados a la confianza en las instituciones.

“Por ejemplo, las personas entrevistadas confían más en las universidades que en las iglesias católicas o evangélicas. Si se toman estos resultados, tanto la Iglesia católica como la evangélica, en este momento están perdiendo membresías.

“Lo que sigue creciendo es el número de personas sin pertenencia religiosa. Lo más seguro es que la mayoría de las personas sí son creyentes, pero no pertenecen a ninguna iglesia. La pandemia puede estar afectando la práctica religiosa colectiva y, además, puede existir mucha decepción, sobre todo con la práctica y el testimonio de algunas iglesias y sus dirigentes religiosos”, aseguró.

La encuesta, además, habla sobre confianza en las instituciones del Estado y se tiene a las universidades públicas en el primer lugar, seguidas por las organizaciones ambientales, en tercer lugar está la Caja Costarricense de Seguro Social.

En el último lugar de la confianza del pueblo están los partidos políticos, en penúltimo lugar los diputados y en el antepenúltimo el presidente y los ministros.

Sobre la calidad de las instituciones públicas, las universidades vuelven a aparecer en el primer lugar, la educación pública en el segundo, la atención de salud pública en tercero.

En el sótano, los ticos ponen la calidad de la inversión de los impuestos y en penúltimo lugar las medidas que se toman contra la delincuencia.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.