Nacional

Encuesta revela fuerte dato sobre el uso de cigarrillos electrónicos en el país

Este jueves se presentaron los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en adultos (GATS)

EscucharEscuchar

Cada vez son más los ticos que recurren a los cigarrillos electrónicos.

La Encuesta Global de Tabaquismo en adultos (GATS, por sus siglas en inglés) reveló que el 1,3% de la población utilizaba estos dispositivos en el 2015 y esta cifra aumentó al 1,6% durante el año anterior.

Además, el porcentaje de personas que escucharon hablar de cigarrillos electrónicos y alguna vez los usaron aumentó de 47,5% en el 2015 a 58,4% en el 2022. La primera ocasión de uso de cigarrillos electrónicos para el 2022 fue a los 26 años.

Este estudio se aplicó a 8.011 personas, mayores de 15 años, en 400 comunidades de todo el país, durante julio a setiembre del año pasado.

La GATS evidenció que el 97.3% de los adultos reconocen que fumar provoca enfermedades graves como accidente cerebrovascular, ataque al corazón, cáncer de pulmón, diabetes, derrame cerebral, bronquitos crónica, cáncer de vejiga, impotencia sexual y envejecimiento prematuro de la piel.

“Esta encuesta permitirá dar seguimiento a los indicadores claves para el control de tabaco. Es una gran oportunidad actualizar los datos de la GATS, ya que nos permite contar con información sobre la prevalencia de consumo en los costarricenses en una droga tan específica como el tabaco, podremos aplicar mejoras en cuanto al abordaje de las personas consumidoras y nos permitirá aprovechar los hallazgos encontrados para continuar en la mejora de los programas de cesación de fumado, que el IAFA y otras instituciones de salud, han implementado en el país desde hace 20 años”, dijo Oswaldo Aguirre, director general del IAFA.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.