Eduardo Vega.22 junio

Una enfermera del CEACO, o sea, Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19, dio positiva por coronavirus.

Así lo dio a conocer la Caja la noche de este lunes. La enfermera dejó sus funciones pues está en cuarentena, según explicó el doctor Roberto Aguilar Tassara, director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Una vez que se confirmó su condición, el pasado jueves 18 de junio, se activó de inmediato la investigación de contactos identificando a un total de 16 funcionarios, los cuales están asintomáticos y dieron negativo en la primera muestra respiratoria. Todos ellos también están en cuarentena.

En el Ceaco, ubicado en La Uruca, se detectó una enfermera con Covid-19. Foto únicamente con fines ilustrativos.
En el Ceaco, ubicado en La Uruca, se detectó una enfermera con Covid-19. Foto únicamente con fines ilustrativos.

Aguilar comunicó que todos los servicios del CEACO funcionan con normalidad y que ya se procedió con la sustitución de todos los funcionarios que están en cuarentena.

La investigación sobre la fuente del contagio de la enfermera está recién comenzando, sin embargo, ya las primeras informaciones dicen que es muy posible que ella se contagió fuera del hospital.

“La Comisión de Vigilancia Epidemiológica, el Comité de Infecciones Intrahospitalarios y el Comité de Salud Ocupacional, que están a cargo del estudio epidemiológico, han podido confirmar que ‘ningún otro funcionario presenta síntomas sospechosos, sumado a que se verificó por medio de cámaras que la funcionaria positiva utilizó equipo de protección personal durante todo el turno laboral’”, informó la epidemióloga doctora Laura Blanco Chavarría, en un comunicado de prensa.

Los 16 funcionarios recibieron, cada uno, una orden sanitaria preventiva por 14 días, la mayoría son del servicio de enfermería, 13 en total y los otros tres son de los servicios de ropería, terapia respiratoria y del equipo de primera intervención médica especializada (Prime).

La doctora Chavarría explicó que se reforzaron varias medidas como la desinfección de toda la parte de hospitalización; se reforzó en el personal los lineamientos de bioseguridad como higiene de manos y uso correcto de mascarillas quirúrgicas.

Aumentaron las medidas higiénicas en el hospital del coronavirus. Foto únicamente con fines ilustrativos.
Aumentaron las medidas higiénicas en el hospital del coronavirus. Foto únicamente con fines ilustrativos.

“De igual forma se verificó que no se presentan fallas en la parte técnica en lo que respecta a las tareas de desinfección, uso de áreas o espacios comunes donde se tiene un horario en que el personal de forma rotativa descansa y se alimenta sin que se genere conglomeraciones”, agrega el comunicado.

Igualmente, se socaron la faja, aún más, en la supervisión de actividades de todos los días como es que al ingreso de cada área, a cada funcionario se le toma la temperatura, se verifica que higienice las manos con solución alcohólica y que porte la mascarilla quirúrgica, finalizó la epidemióloga.