Nacional

Enfermera dio positivo de COVID-19 en el hospital del coronavirus

Esto provocó que otros 16 empleados del CEACO fueran puestos en cuarentena

EscucharEscuchar

Una enfermera del CEACO, o sea, Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19, dio positiva por coronavirus.

Así lo dio a conocer la Caja la noche de este lunes. La enfermera dejó sus funciones pues está en cuarentena, según explicó el doctor Roberto Aguilar Tassara, director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Una vez que se confirmó su condición, el pasado jueves 18 de junio, se activó de inmediato la investigación de contactos identificando a un total de 16 funcionarios, los cuales están asintomáticos y dieron negativo en la primera muestra respiratoria. Todos ellos también están en cuarentena.

Aguilar comunicó que todos los servicios del CEACO funcionan con normalidad y que ya se procedió con la sustitución de todos los funcionarios que están en cuarentena.

La investigación sobre la fuente del contagio de la enfermera está recién comenzando, sin embargo, ya las primeras informaciones dicen que es muy posible que ella se contagió fuera del hospital.

“La Comisión de Vigilancia Epidemiológica, el Comité de Infecciones Intrahospitalarios y el Comité de Salud Ocupacional, que están a cargo del estudio epidemiológico, han podido confirmar que ‘ningún otro funcionario presenta síntomas sospechosos, sumado a que se verificó por medio de cámaras que la funcionaria positiva utilizó equipo de protección personal durante todo el turno laboral’”, informó la epidemióloga doctora Laura Blanco Chavarría, en un comunicado de prensa.

Los 16 funcionarios recibieron, cada uno, una orden sanitaria preventiva por 14 días, la mayoría son del servicio de enfermería, 13 en total y los otros tres son de los servicios de ropería, terapia respiratoria y del equipo de primera intervención médica especializada (Prime).

La doctora Chavarría explicó que se reforzaron varias medidas como la desinfección de toda la parte de hospitalización; se reforzó en el personal los lineamientos de bioseguridad como higiene de manos y uso correcto de mascarillas quirúrgicas.

“De igual forma se verificó que no se presentan fallas en la parte técnica en lo que respecta a las tareas de desinfección, uso de áreas o espacios comunes donde se tiene un horario en que el personal de forma rotativa descansa y se alimenta sin que se genere conglomeraciones”, agrega el comunicado.

Igualmente, se socaron la faja, aún más, en la supervisión de actividades de todos los días como es que al ingreso de cada área, a cada funcionario se le toma la temperatura, se verifica que higienice las manos con solución alcohólica y que porte la mascarilla quirúrgica, finalizó la epidemióloga.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.