Nacional

Enfermería: Carrera del futuro, pero con alto desempleo en el presente

Aproximadamente 10 de cada 100 enfermeros no tiene trabajo

EscucharEscuchar

Dicen que Enfermería es la carrera del futuro, pero en la actualidad es una de las 36 profesiones con mayor porcentaje de desempleo del país.

Para que usted la tenga más clara, según el Consejo Nacional de Rectores a través del Observatorio Laboral de Profesionales, aproximadamente 10 de cada 100 enfermeros no tienen brete.

Mientras que el Colegio de Enfermeras de Costa Rica dice que hay poco más de 17 mil profesionales en esta rama, de los cuales cerca de 8 mil están desempleados o trabajan menos horas de las que desearían.

La Teja habló con Seidy Mora, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) y con Nery Parada, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina, quienes explican por qué es una profesión tan indispensable pese a que el Colegio de Enfermeras reporta un alto índice de desempleo.

Ellas basan su opinión de acuerdo con un estudio publicado por la Contraloría General de la República, el cual afirma que para el 2030 la población adulta mayor será de 728 mil ciudadanos, mientras que en la actualidad es de 410 mil personas.

Según Mora y Parada, estos indicadores, sumados a los malos hábitos de vida que tiene una gran parte de la población, más accidentes de tránsito, agresiones, entre otros, provocarán que los servicios de salud vayan a ser cada vez más utilizados.

Sin embargo, la gente estudia una carrera para salir a bretear de una vez y no hasta dentro de 11 años.

Para ellas, parte del desempleo que hay obedece a que la Caja Costarricense de Seguro Social no ha abierto nuevas plazas.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la relación enfermero paciente en Costa Rica es muy poca, es decir, hay pocos enfermeros para tantos pacientes por eso consideramos que un tiempo no muy lejano habrá más trabajo”, detalló Mora.

Mientras que Parada le bajó el piso a las alarmantes cifras.

“En realidad ese porcentaje es porque muchos de los egresados están sin nombramiento en propiedad en la Caja, entonces no se toma ese número, por eso la cifra es alta”, añadió Parada.

Cabe recordar que debido al desempleo alcanzó Enfermería, la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) decidió no financiarla más.

Lea mañana
Antes ser médico era sinónimo de trabajo, ahora es una de las carreras más colapsadas.

¿Estudiar enfermería?

Ningún carnicero diría que su carne es mala, por lo que ambas calificaron a Enfermería como una buena opción para estudiar en la actualidad, pese al desempleo que tiene.

Les preguntamos si en este momento recomendaban cursarla y como era de esperar, dijeron que sí.

Por lo que acudimos a Josué Carvajal, experto en recursos humanos para que, desde afuera de la barrera, nos diera su opinión al respecto.

Carvajal dijo que estudiar un programa de estos no es aconsejable si el objetivo es encontrar empleo rápido.

“Si un estudio dice que es difícil ubicarse en un puesto de trabajo, lo lógico es ver otras opciones de carrera. El mercado es muy cambiante, puede ser que a la vuelta de cinco años esos porcentajes cambien. Lo que recomiendo es analizar estos datos y saber qué es lo que están buscando las empresas”, destacó.

Le cuestionamos a Mora si no era irresponsable seguir abriendo cupos sabiendo que el mercado estaba hasta el alma, sin embargo dijo que no porque apenas reciben a 80 estudiantes por año.

Parada dijo que tampoco es opción cerrar cupos, y se justificó diciendo que desde el último cuatrimestre del 2018 le realizan un examen psicológico a los estudiantes para conocer si tienen las cualidades para llevar la carrera. Ellos reciben en promedio a 450 estudiantes por año.

En la U Latina, el programa de Enfermería tiene un costo que no supera los ¢9 millones, cuentan con financiamiento, becas parciales y totales y antes de otorgarlas hacen un estudio, mientras que en la UCR cuentan con diferentes tipos de becas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.