Asistente de pacientes tiene covid, pierde a su abuela y padre por el virus y su madre también enfermó

Sindicato registra 757 funcionarios de salud contagiados durante toda la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un asistente de pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social, de 25 años, dio positivo por covid-19 y a su vez contagió a varios miembros de su familia.

Su abuelita materna y su papá fallecieron recientemente por el virus y la madre también enfermó, pero ya se recupera.

En grupos de WhatsApp católicos ha circulado un mensaje pidiendo oración por este trabajador, pues es una familia muy entregada a Dios y al servicio de la Iglesia.

“Sin importar el nexo epidemiológico, aquí es donde exaltamos que detrás de un trabajador de enfermería, que está de pie las 24 horas del día, los siete días de la semana, hay una historia de vida, compromisos y una familia que lo espera. Y lo peor que le puede suceder es ese tipo de contagio que afecta la vida de los seres más queridos de su núcleo familiar. Desde SINAE y afines le enviamos un mensaje de solidaridad y deseamos que pronto encuentre la paz, la fortaleza y la bendición de Dios para seguir adelante en estos momentos tan difíciles”, detalló Lenin Hernández Navas, secretario general de Sindicato Nacional de Enfermería y Afines.

El funcionario contagiado labora con la Caja Costarricense de Seguro Social desde el 2019.

Sin explicación

La madre del asistente de pacientes expresó que no encuentra explicación a lo ocurrido porque en su casa han extremado todos los protocolos para evitar el contagio; sin embargo, aseguró “que todos en este mundo somos peregrinos” por lo que acepta la pérdida de su madre y su esposo con la fe y esperanza de volverlos a ver.

Por su parte, el trabajador de salud, quien prefirió que no se revelara su identidad, dijo que la enfermedad le deja secuelas muy dolorosas a nivel emocional y aseguró que tratará de superarlas para seguir con su vida empezando desde cero, porque ahora tendrá que hacer cambios a nivel de su hogar y familia.

“Cuando logre recuperarme emocionalmente iré con más fuerza para luchar por los pacientes y familias costarricenses atacadas por esta enfermedad, que afecta la paz de los hogares y la salud pública”, destacó el profesional en salud.

Según Hernández, en julio había 757 funcionarios de salud contagiados por coronavirus, de los cuales 592 se reportaron solo en ese mes (el 70% de todos los casos).

“Los resultados demuestran que existen prioridades en el manejo de la pandemia, intramuros y extramuros. No es posible que al personal de enfermería se le esté limitando en este momento hasta los guantes para poder dar atención al usuario. Estos datos lo que reflejan es el colapso que se avecina”, comentó el vocero del sindicato.

La Teja solicitó una reacción a la oficina de prensa de la Caja; sin embargo aún no hemos recibido respuesta.