Nacional

Entre 235 aspirantes a alcaldes y vicealcaldes le deben ¢426 millones a la Caja

Quien más debe es Rosa Nelly Rivera, candidata a alcaldesa por Pococí, ella adeuda 29 “melones”

EscucharEscuchar

Las elecciones municipales que se realizarán el próximo domingo 2 de febrero han dado a conocer las propuestas de los candidatos, pero también han dejado en evidencia sus deudas.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social, entre 235 aspirantes a alcaldes y vicealcaldes le deben ¢426 millones. La mayoría de ellos son patronos o trabajadores independientes.

Según la Caja, la que más debe es Rosa Nelly Rivera, candidata a vicealcaldesa de Pococí por el Partido Unidad Social Cristiana, quien adeuda casi ¢29 millones.

La que le sigue es Elizabeth Mondragón, aspirante a vicealdesa en Goicoechea por el Partido Nuestro Pueblo de Goicoechea, quien debe 25 melones.

El tercero en la lista es Jimmy Fonseca, quien espera llegar a ser alcalde de Nicoya con el Partido Integración Nacional, él debe ¢12 millones.

José Eduardo Rojas, director de cobros de la Caja, explicó que aunque estas personas pueden participar en el proceso electoral sin ningún problema, es importante que quienes ocupen estos cargos estén al día con sus obligaciones.

“Once de cada cien aspirantes a los puestos de alcaldes y vicealcaldes para las elecciones del 2 de febrero se encuentran morosos con la Caja por concepto de cuotas obrero patronales”, detalló Rojas.

Intentamos comunicarnos con los tres candidatos que más le deben a la Caja; sin embargo, solo logramos contactar a Mondragón, quien aseguró que ese monto obedece a deudas que tiene desde el 2019 por atención médica.

“Tenía un negocio el año pasado y lo cerré, me tuvieron que hospitalizar por un problema en los bronquios, solo ahí la Caja me cobró once millones de colones, estuve hospitalizada como 22 días. Luego me tuvieron que volver a hospitalizar y me cobraron seis millones más, el resto de lo que debo se fue en puras citas”, detalló.

Mondragón, de 60 años, aseguró que este jueves fue a la Caja para realizar el pago, no obstante, debe presentar más documentos el lunes para cancelar el saldo. Ella espera estar al día con la Caja antes de las elecciones.

El funcionario agregó que a los 235 aspirantes se les están aplicando los instrumentos de cobro institucionales.

Candidato y partidoMonto adeudado
Rosa Nelly Rivera Meza, PUSC. (Pococí)¢29 millones
Elizabeth Mondragón, Nuestro Pueblo de Goicoechea¢25 millones
Jimmy Fonseca, PIN, (Nicoya)¢12 millones
Álvaro Herrera, Puriscal en Marcha¢12 millones
Gerardo Machado, Verde Ecologista de Cartago¢11 millones
Carolina Herera, PNG, Osa¢11 millones
María Mora, Nueva República, Montes de Oca¢9 millones
Josué Ceciliano, Restauración Nacional, Golfito¢9 millones
William Guido, PIN, Bagaces¢9 millones
Edgar Rodríguez, Cantonal Unido, San José¢9 millones

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.