Nacional

Epidemiólogo da bolados de cómo ligar en pandemia

Las personas deben usar mascarilla en casa luego de ver a la pareja, para proteger a la familia

Si usted siente atracción por alguien y está pensando en echarle los perros, tiene que saber que aunque estemos en el mes del amor, todavía seguimos en pandemia por lo que debe tomar una serie de medidas preventivas para evitar enfermarse de covid-19 por su otra mitad.

El epidemiólogo Yayo Vicente habló con La Teja y dio una serie de bolados para que quienes quieren empezar una relación lo hagan de la forma más segura posible.

— Si dos personas quieren ligar, ¿es posible que lo hagan sin correr el riesgo de contagiarse de covid-19?

Riesgo siempre va a haber, pero depende del compromiso de cada persona que tanto riesgo se corre. Cuando una pareja empieza una relación debe aprender a comportarse como una burbuja cuando las dos personas están juntas y deben cuidarse mucho cuando no lo están.

— ¿Cuáles son los lugares más recomendados para una cita?

Ojalá pudieran ir a ver el atardecer en un potero porque es un lugar abierto, donde no haya más gente. Es muy común que cuando una pareja se está conociendo se relacionen con familiares y amigos porque quieren presentar a su nuevo compañero o compañera, pero en estos tiempos eso no es lo más recomendado, lo mejor es que eviten los tumultos de personas y vayan a lugares ventilados. Si van a ir a un restaurante, lo mejor es que busquen la terraza.

— ¿Y el primer beso?

El primer beso y todos los demás serán un riesgo, difícilmente se darán un beso con mascarilla, probablemente si lo hicieran hasta tendrían que cambiarla después de eso, así que es un paso que se debe pensar muy bien.

— ¿Qué le aconseja a los tortolitos que quieran pasar una noche juntos?

Pienso que lo mejor es que vayan a la casa de uno de los dos para evitar riesgos externos, ya que si van a otros sitios no tendrían seguridad de quienes estuvieron antes o si la limpieza fue efectiva, en cambio, en sus viviendas ya se conoce las costumbres de quienes viven ahí.

— ¿Pueden agarrarse de la mano en la calle?

Sí claro, ellos cuando están juntos son una burbuja y pueden darse la mano, pero deben tener el cuidado de estar aplicando los protocolos del lavado de manos y la desinfección con alcohol, también deben mantener el distanciamiento social con las personas que los rodean.

— ¿Cómo deben comportarse los enamorados cuando están separados?

Deben tener mucho cuidado, tratar de relacionarse con la menor cantidad de personas posible y sería recomendable que si planean verse den un espacio de al menos siete días en una especie de cuarentena para descartar contagios, así cuando se reúnan habrá más seguridad.

— ¿Después de verse deben tomar alguna medida?

Claro, sería importante, sobre todo por el bien de las familias de estas personas. Luego de compartir con la pareja, cuando regresan a la casa, sería bueno que cada uno use mascarilla en su casa y se mantenga lo más aislado posible, al menos siete días, de esta forma se evitaría que contagie a sus seres queridos en caso de que su pareja le hubiera pasado la enfermedad.

Casos

El Ministerio de Salud informó el viernes que en lo que va de la pandemia, en Costa Rica ya son 199.187 personas las que se han contagiado de coronavirus: 98.129 mujeres y 101.058 hombres. 160.946 de esos pacientes se han recuperado.

350 personas se encuentran hospitalizadas, 168 de ellas en cuidados intensivos y 2.714 personas perdieron la vida por causas relacionadas con el covid-19.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.