Nacional

Epidemiólogo: “Es hora de ponernos serios y que mandatarios asuman su responsabilidad”

Informe de la Universidad Hispanoamericana refleja que la quinta ola pandémica se fortalece en el país

EscucharEscuchar

La quinta ola pandémica sigue fortaleciéndose en el país, así que es importante que la población se proteja, ya que relajar las medidas preventivas solo traerá más contagios y muertes a causa del covid-19.

Según el reporte semanal de la escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, el promedio diario de casos entre el domingo 15 y el sábado 21 de mayo fue de 1.816 casos, 386 más que una semana antes.

El número de reproducción o tasa de contagio bajó ligeramente a 1,17, esta cifra quiere decir que 100 personas contagiadas de coronavirus le pasan la enfermedad a otras 117.

Hace 15 días que fue de 1,21 (100 personas contagiaban a 121). Aunque es positivo que esta tasa baje, aún está muy alta, ya que para que el virus se debilite debe estar en menos de 1.

El epidemiólogo Rónald Evans, coordinador del estudio, asegura que no es momento de que en Costa Rica se debiliten las medidas preventivas contra el virus, porque eso podría traer consecuencias negativas.

“Lo único cierto en estos momentos es que la pandemia continúa actuando en el mundo a su ritmo y circunstancias. Sin embargo, mucha gente persiste en que, o bien, hay que aprender a vivir con el virus y adaptarse a él, no importa el daño que provoca, o simplemente negar su existencia y seguir adelante.

“Es hora de que nos pongamos serios y los mandatarios asuman su responsabilidad. Ya la campaña electoral cesó y el presidente y sus ministros serán evaluados por la historia”, expresó el especialista en el informe.

Evidencias reales

En el estudio se mencionan ejemplos de países que quitaron el uso obligatorio de la mascarilla, tal y como lo hizo el presidente Rodrigo Chaves en Costa Rica, y en esas naciones las consecuencias no han sido buenas.

Uno de ellos es Panamá, que desde el 28 de marzo levantó el uso del tapabocas en lugares abiertos.

En los últimos días el Ministerio de Salud de esa nación (Minsa) reporta un aumento de casos, tanto así que en un día se contabilizan hasta 8.876 nuevos infectados. Recordemos que dicho país tiene menos población que Costa Rica.

Desde el 4 de abril, Uruguay se voló el uso de la mascarilla. Hoy se enfrenta a un incremento del 50.4% de los casos. Entre el 18 al 21 de mayo pasó de 5.549 a 8.344 nuevas infecciones.

Las autoridades de Puerto Rico aplican desde el 10 de marzo el levantamiento de la mascarilla y por eso los casos se han incrementado hasta 3.596 por día.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos volvieron a instar al uso de las mascarillas en lugares cerrados y en el transporte público.

Además, algunos países europeos han echado atrás ante el levantamiento de restricciones, por la última arremetida de la variante ómicron y sus nuevas subvariantes.

Las autoridades insisten en que la pandemia requiere un análisis constante de los cambios para ir modificando las medidas preventivas, según sea necesario, basándose en criterios técnicos y no en hechos antojadizos.

Mujeres, ¡cuidado!

En los últimos cinco meses, se ha anotado una importancia diferencia en el comportamiento de las infecciones acumuladas por covid-19 entre ambos sexos.

Al inicio de la pandemia, los varones eran los que más se contagiaban. Por ejemplo, para el 25 de diciembre del 2021, los hombres contabilizaban 1.087 infecciones más que las mujeres.

Sin embargo, para el 31 de diciembre del 2021 esa diferencia pasó a solo 932 casos más y para el 07 de enero, el margen se redujo a solo 127.

Para el 8 de enero del 2022, el panorama sufrió un importante cambio, los casos en mujeres superaron en 439 infecciones las de los hombres. Una semana después, la cifra creció en 2.110.

A partir de ese momento, esta tendencia se mantiene mes a mes. Para el 24 de mayo, las infecciones en mujeres llegan a 24.466 más que los varones.

El informe detalla que este cambio podría estar relacionado con el rol que cumplen las mujeres dentro y fuera del hogar, que las hace estar más expuestas al contagio.

Otra probable razón es que los hombres con síntomas leves no acuden a tiempo a los centros médicos para someterse a las pruebas diagnósticas y prefieren recuperarse en el hogar.

La tercera hipótesis es que, por alguna razón desconocida, la variable ómicron se ceba más en las mujeres que en los varones.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.