Nacional

Epidemiólogo: “Estamos comprando lotería para pegarnos el premio mayor, pero al revés”

67 de cada 100 personas dicen que irán a darse una vueltica a un centro comercial en Semana Santa

EscucharEscuchar

El epidemiólogo Yayo Vicente dice que la gente está comprando muchos números para pegarse un premio que no es nada bonito: contagiarse de covid-19.

El especialista se sorprendió al conocer los resultados de la encuesta de Unimer en la que se detalla que 67 de cada 100 personas dijeron que planean ir a darse una vueltica a algún centro comercial la próxima semana. Además, 48 de cada 100 dijeron que de fijo visitarán la playa y 38 de cada 100 se irán a hospedar a algún hotel.

“Creo que ya hemos nadado mucho para ahogarnos en la orilla, todavía estamos muy lejos de haber salido de la pandemia, es engañosa la curva que tuvimos hace unos meses en la que pareciera que los casos disminuyeron y que esto esta por acabarse, eso no es así. Estamos comprando lotería para pegarnos el premio mayor, pero al revés, ya Europa está con su tercera ola de contagios y se están ahogando; en Brasil la pandemia se salió completamente de las manos de las autoridades sanitarias y eso debe abrirnos los ojos.

“Las circunstancias actuales con el clima no son permanentes, estamos en época seca, con mucho viento y eso genera una condición difícil para el virus, pero pronto comenzaremos con la época lluviosa que es mucho más húmeda y que favorece mucho la circulación viral. Normalmente las enfermedades respiratorias incrementan en la época lluviosa y el covid-19 que es una de esas enfermedades respiratorias se nos va a ir para arriba”, explicó.

Yayo dice que los planes que tienen las personas dejan ver que están bajando la guardia con respecto a la pandemia y eso abre la puerta para aumentar los contagios y expandir las nuevas variantes de la enfermedad que en cualquier momento llegarán al país.

“Si la gente va a salir a pasear, por favor, más que nunca, tome en cuenta las medidas sanitarias y sea precavida, el lavado de manos, pero un buen lavado de manos, no solo mojárselas; guardar el distanciamiento físico y por supuesto usar la mascarilla”.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.