Nacional

Epidemiólogo: “Hay que estar preocupados, pero no entrar en pánico (por ómicron)”

Poca información hace que surjan noticias contradictorias aún sobre nueva variante

EscucharEscuchar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que ómicron, la nueva variante del coronavirus, es un riesgo muy elevado para el mundo, pero al mismo tiempo dejó claro que aún hay muchas dudas sobre ella.

El epidemiólogo costarricense Ronald Evans, de la Universidad Hispanoamericana, explica que por ese poco conocimiento que hay aún “debemos esperar, estar a la expectativa y muy pendientes, preocupados, pero no entrar en pánico hasta que no se aclare el panorama como debe ser”.

El doctor Evans opina que es muy temprano para hablar de lo que podría ocasionar ómicron.

“Hay que esperar un tiempo para ver su capacidad real de mayor contagio o para evadir las defensas de la vacuna”, explicó.

Evans agregó que se están estudiando estos factores y habló de la alarma mundial, pero nos recuerda que hay noticias contradictorias.

Por un lado se habla de que es mucho más contagiosa que otras variantes, pero también que los casos son benignos, de síntomas son leves y que la mayor parte de las personas contagiadas no se habían vacunado.

“Hasta cierto punto, eso podría darnos la confianza de que no sea tan trágica como fue la variante delta, que se expandió y dominó en todo el mundo”, añadió el epidemiólogo.

El doctor Evans afirma también que hay noticias poco claras, como el hecho de que en Japón podría haber una variante que está actuando contra el virus y que a largo plazo lo haría desaparecer y debemos esperar a ver qué ocurrirá.

Hasta que no se sepa más sobre la variante descubierta en Sudáfrica, no podremos conocer la magnitud real de su impacto en el mundo.

“Tenemos que ser un poco más pacientes y esperar evidencias científicas que nos digan realmente cuál va a ser la evolución de esta variante. Creo que la espera no será mucha, es cuestión de pocos días para ver”, explicó el experto.

A la fecha se ha anunciado que la variante sudafricana ya ha sido detectada en Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Alemania y España y seis países más.

“Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron”, dijo la OMS en un documento publicado este lunes, en el que también dio consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.

“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, añadió la OMS.

¿Qué debemos esperar?

Sin meter en el panorama a ómicron --que aún no ha llegado a Tiquicia-- lo que debemos esperar los costarricenses es que continúe la disminución de casos unas semanas más.

“Al mismo tiempo debemos recurrir a las dos armas más potentes que tenemos: seguir utilizando la mascarilla y continuar vacunándonos, en especial de los que aún faltan por hacerlo y esperar el refuerzo”.

El doctor Evans piensa que esto se debe hacer lo más pronto posible en la población de mayor edad.

“Sabemos que la vacuna empieza a perder efectividad al cabo de los seis meses, al igual que la inmunidad de las personas que han sido infectadas”, dijo el doctor.

El epidemiólogo insistió en la necesidad de que toda ciudadanía se siga cuidando además con el distanciamiento físico y preferir los sitios abiertos y ventilados.

Si no nos revacunamos vamos a tener un grupo muy grande suceptible a ser contagiado”.

—  Ronald Evans, epidemiólogo UH
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.