Nacional

Epidemiólogo: “La mascarilla debe ser parte de nuestra vida para siempre”

Juan José Romero, de la UNA, asegura que debemos andarla en la bolsa de atrás del pantalón y en la cartera todos los días, así se acabe la pandemia

EscucharEscuchar

Antes de marzo del 2020 la mayoría no teníamos ni idea de cómo se usaba una mascarilla, las veíamos como un asunto solo de doctores y enfermeras, sin embargo, con la pandemia aprendimos a usarlas y a convivir con ellas, algo que, según el epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional, debe mantenerse para siempre, por el bien de nuestra salud.

Un buen ejemplo de este buen hábito es el de doña Jenny Corrales Salas, quien nos confirmó que previo a la pandemia jamás había tenido una mascarilla en su mano y que ahora está convencida de que nunca dejará de usarlas.

Jenny Corrales Salas es cantautora y confirma que la mascarilla llegó para quedarse en su vida

“Ya aprendimos que es superefectiva para las enfermedades que se transmiten viralmente, entonces, en reuniones muy grandes o cuando ande con algún síntoma como de gripe, voy a andarla.

“Uno debe protegerse y también proteger a los demás. Para mí la mascarilla debe usarse cuando ande en la calle. Ya sabemos que el covid-19 no se irá, así como tampoco la influenza y otras enfermedades virales, por eso, ahora que conocemos las mascarillas, no hay que dejarlas”, explica doña Jenny, quien es cantautora.

Corrales dice que ella tiene dos hijos y que conviven con sus abuelitos, por eso la protección seguirá en la familia así se acabe la pandemia.

“Hay que aprender y dejarse lo bueno, la mascarilla es una excelente protección, eso me motiva a mantener siempre mascarillas en mi bolso, eso es algo que ya se convirtió en parte de mi vida en todo momento”, agregó.

El epidemiólogo de la UNA felicita a doña Jenny al tiempo que nos recuerda que la influenza, el virus respiratorio sincitial, entre otras enfermedades virales, andarán para siempre en el ambiente, así como el covid-19.

El doctor Romero nos aclaró algunas dudas.

-¿Debemos usar siempre la mascarilla de ahora en adelante?

Ya conocemos muy bien las mascarillas, son parte de nuestras vidas, entonces, si va a una reunión de amigos en un lugar cerrado, use mascarilla, si tiene que recibir clases en un aula con poca ventilación, también úsela, si está cerca alguien con síntomas de gripe, póngasela, así se cuida usted y no lleva virus a la casa.

-¿Cuál usar para todos los días?

No hay problema si es de las desechables o una de tela con tres capas. Al usar correctamente la mascarilla se evita respirar una gran dosis de virus.

-¿Un mejor momento para usarla?

Uno podría decir que en los picos de contagios que antes estaban en la época de entrada a clases o con la llegada del invierno, pero entendiendo que antes de la pandemia en el país se trataban 1,4 millones de personas al año por infecciones respiratorias, es mejor pensar que se debe usar siempre.

-¿Algunos grupos deben usarla más que otros?

Es para todos. Un profesor que da clases en aula poco ventilada, el alumno que quiere evitar enfermarse, la persona enferma y quien conviva con personas enfermas, por eso le digo, la mascarilla debe seguirse usando para evitar enfermarnos y enfermar a los demás.

Llegó pa’ quedarse

Para la doctora María Luis Ávila, infectóloga del Hospital de Niños, la mascarilla llegó para quedarse y le alegra porque las infecciones virales que tanto afectan nuestros niños, como el virus respiratorio sincitial, pueden disminuirse significativamente con el sencillo hábito de protegernos con la mascarilla.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.