Nacional

Epidemiólogo: “La pandemia está en retroceso, está siendo derrotada”

Doctor Ronald Evans asegura que es difícil saber aún como influirá la Semana Santa

EscucharEscuchar

La semana del 11 al 17 de abril registró, en promedio, 300 casos diarios de covid-19, casi la mitad de los que hubo siete días antes de esas fechas.

Para el epidemiólogo Ronald Evans, de la Universidad Hispanoamericana, el panorama es muy positivo.

“El rostro de la semana pasada que nos da la pandemia es beneficioso para la sociedad costarricense, significa que la pandemia está en retroceso, está siendo derrotada, pero todavía no se ha alcanzado la victoria final, hasta que la OMS diga que ya esta dejó de existir”, explicó el doctor Evans.

Agregó que Costa Rica presenta la tasa de contagio más baja que se ha observado en la cuarta ola con 0,64, es decir, que cada 100 contagiados enferman a 64.

“Esos 300 casos diarios nos indican que todavía el virus está circulando en el país muy limitada y disminuidamente en relación a semanas anteriores, pero aún existe el riesgo. Todavía no hemos salido de la pandemia”, explicó el epidemiólogo.

Evans recordó que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en días recientes lo mismo, seguimos en pandemia.

Evans hizo un llamado a seguir cuidándonos con el uso de la mascarilla en sitios cerrados y continuar vacunando a la mayor parte de la población.

Semana Santa

Sobre si las pelotas de gente que vimos en algunas playas y comunidades en Semana Santa tendrán una repercusión en las cifras del covid-19, el epidemiólogo aclaró que no es posible conocer aún el impacto debido al cambio en la forma de dar a conocer los casos por parte del Ministerio de Salud, que lo hace una vez a la semana.

“Una de las cosas positivas que trajo el uso de mascarillas y el lavado de manos es que bajaron otras enfermedades como las diarréicas, pero si se abandona esta práctica es de esperar que venga un incremento de casos de diarrea.

“Los cubrebocas evitan otras enfermedades por vía respiratoria y si se deja de usar también aumentarán los enfermos”, puntualizó Evans.

En el informe de la Universidad Hispanoamericana notaron una disminución en el uso de la mascarilla; se la ponen 72 de cada 100 personas cuando lo ideal es que 90 de cada 100 las usen en lugares cerrados (restaurantes, oficinas, cine).

170 iglesias serán vacunatorios

Las parroquias de varios rincones del país se convertirán este sábado y domingo en vacunatorios de la CCSS para que niños, jóvenes y adultos completen sus esquemas.

“Nuestro personal de salud se ha organizado para estar en los horarios de las misas, que es cuando hay más personas. Esta es opción para que puedan vacunarse y también lleven a sus hijos. Estamos completando esquemas, pero si alguna persona requiere la primera o segunda dosis, también se la ponemos”, dijo Eduardo Cambronero, director de la Red de Servicios de Salud de la CCSS.

Algunas de las iglesias apuntadas son La Agonía, Alajuela; la de Zarcero, Atenas, Naranjo, Palmares, San Ramón, Valverde Vega; Aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Florencia, La Fortuna, Guatuso, Los Chiles, Pital y Santa Rosa de San Carlos; Santa Lucía de Barva; Los Ángeles y Mercedes sur de Heredia; San Isidro, San Rafael y Santo Domingo de Heredia, Puerto Viejo de Sarapiquí; Tibás, Acosta, Alajuelita, Aserrí, Montes de Oca, Coronado, Curridabat, Desamparados, Hatillo, Los Santos, Obras del Espítitu Santo en Cristo Rey; basílica de Los Ángeles, Cartago, Corralillo, Cervantes, El Guarco, La Unión; Guápiles, Limón y Talamanca; Abangares, Cañas, Hojancha, La Cruz, Liberia, Guanacaste; y Jicaral, Barranca, Chacarita, Chomes, Monteverde, Parrita de Puntarenas.


Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.