Nacional

¿Es Costa Rica uno de los países con la gasolina más cara de América?

El país con el combustible más caro del continente es Uruguay, ahí un litro cuesta $2.02 (unos ¢1.391)

EscucharEscuchar
Gasolinera delta ubicada a la entrada de Tres Ríos

Aunque en los últimos meses el precio de la gasolina se ha disparado en Costa Rica y eso ha elevado el precio de prácticamente todos los productos, hay países que la ven aún más fea en el tema de los combustibles.

Según un estudio hecho por los analistas de Picodi.com nuestro país ocupa el quinto lugar de las naciones con el combustible más “cariñoso”. El primer lugar lo ocupa Uruguay, donde un litro de gasolina cuesta $2.02 (unos ¢1.391); le sigue Canadá donde el litro cuesta ahí $1.76 (unos ¢1.212), en tercer lugar está Perú donde el litro está en $1.68 (unos ¢1.157), le sigue Honduras con $1.53 (uno ¢1.054).

En Costa Rica el litro de gasolina súper está en ¢1.016, la regular en ¢993 y el diésel en ¢873.

En el primer semestre del 2022, la mayoría de los países de América registraron aumentos en los precios de los combustibles. Panamá lleva la delantera ya que la gasolina ha aumentado ahí un 65%; le sigue Puerto Rico con un 48% de subonazo en el precio, Costa Rica está en tercer lugar porque aquí la gasolina ha aumentado en los últimos seis meses 45%, el siguiente en la lista es Estados Unidos con un 40%, y en quinto lugar está Perú con un 38%.

En nuestro país los diputados aprobaron una ley que congela por seis meses el impuesto a los combustibles, la idea es frenar los constantes aumentos en los precios de la gasolina y el diésel. Debido a esta ley, los ingresos del Estado bajarán en ¢13.500 millones durante el segundo semestre del 2022.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha causado un alza en el precio del barril de petróleo. Eso, unido al aumento en el precio del dólar, ha disparado el precio de los combustibles en todo el mundo.

En junio del 2022, los precios de gasolina más bajos del mundo se registraron en Argelia donde el litro cuesta $0.31 (unos ¢213), le sigue Kuwait $0.34 (¢234) e Irán $0.35 (¢241). Por su parte, los que más pagaron por la gasolina fueron los habitantes de Hong Kong donde cada litro anda en $3 (2.066).

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.