Nacional

Escazú y Santa Ana son los cantones más afectados por coronavirus

Áreas de Salud de ambos sectores hacen un llamado a vecinos a extremar las medidas de prevención

EscucharEscuchar

Los últimos datos del Ministerio de Salud colocan a los cantones de Escazú y Santa Ana dentro de los más afectados por coronavirus. En total Santa Ana reporta 14 y Escazú 11 casos positivos.

A raíz de ello, los directores médicos de las Áreas de Salud de ambos sectores hacen un llamado a todos los vecinos a extremar las medidas de prevención para evitar el contagio y a la vez a utilizar el servicio de emergencias solamente si presentan infección respiratoria, fiebre, tos seca persistente, falta de aire y sensación de pecho apretado o silbido.

Wálter Vargas, director médico del Área de Salud de Santa Ana, explica que en los servicios de emergencias y Ebáis se ha detectado gran cantidad de personas con síntomas respiratorios en los últimos días, algunos de ellos han dado positivo en la prueba, por lo que pide a la población extremar las medidas preventivas como el correcto lavados de manos, evitar visitar lugares conglomerados, salir de la casa solamente cuando sea necesario.

“En estos momentos el uso del servicio de emergencias es específicamente para situaciones consideradas como tal. Sino requiere de un servicio urgente, es mejor que no se exponga porque todos los días tenemos gran afluencia de personas en esta área”, agrega el médico.

La doctora Elisa Robles, directora del Área de Salud de Escazú, resaltó la importancia de prestar atención a los adultos mayores con o sin enfermedades crónicas.

“Si en su casa vive un adulto mayor es necesario que preste especial atención a otros síntomas como: convulsiones, desorientación, somnolencia, vómitos o diarrea persistente y, en el caso de padecer enfermedades crónicas (diabetes o hipertensión), debe estar atentos a la descompensación de su padecimiento”, explicó Robles.

Servicios en funcionamiento

Durante estos días, ambas Áreas de Salud atienden con horario normal de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y de 7: 00 a.m. a 3:00 p.m, los viernes.

Eso sí, prioriza la atención en pacientes con síntomas respiratorios y con morbilidad, es decir con enfermedades cardíacas o respiratorias, infartos, cáncer y diabetes, con el propósito de que posean sus medicamentos.

En los cuatro EBAIS de Escazú (Escazú centro, Guachipelín, Anonos y barrio Corazón de Jesús) se colocó un área exclusiva para tratar los casos sospechosos por coronavirus.

En Santa Ana se centralizó en la Clínica Central y esta zona específica comienza a operar a partir de las 9:30 a.m.

Tome en cuenta que en ambas áreas se facilita la reprogramación de citas de medicina general, nutrición, odontología y servicio social. A mediados de esta semana empezarán a funcionar las consultas indirectas y por teléfono.

Si tiene alguna consulta con respecto a este tema u otros puede hacerla a través del Facebook de Coopesana R.L.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.