Nacional

Escogen a Costa Rica para hacer gran inversión con nuevo producto de café

Calidad del grano tico e importancia del mercado nacional en la región fueron las razones

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Nestlé Costa Rica anunció la salida al mercado de su nuevo producto Café Molido Nescafé, el primero de la región hecho de grano arábica 100% costarricense, cultivado y cosechado en las mejores zonas de altura cafetaleras del país y seleccionado y producido bajo los más altos estándares de esta reconocida marca.

La compañía suiza anunció una inversión superior a los $1.5 millones en el desarrollo y comercialización de este nuevo producto, que será exclusivo para el mercado nacional.

Costa Rica fue elegido por Nestlé debido a la calidad del grano tico, el alto consumo de café molido en el país y por la importancia que tiene el mercado nacional en la región centroamericana.

Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica, explicó que el tico además de consumir el 48% del café molido de Centroamérica, tiene un perfil único en la región.

“Es un consumidor informado, en cuanto a tendencias de alimentación y bebidas, y receptivo a la innovación. Por lo anterior, Costa Rica es un mercado muy importante para la compañía, ya que nos permite aprender sobre nuevas líneas de productos para toda Centroamérica y, a la vez, nos reta constantemente a innovar e invertir para estar a la vanguardia”.

Jiménez expresó estar muy satisfecha por lanzar un producto así en medio de la coyuntura actual.

“Para Nestlé Costa Rica es una satisfacción anunciar el lanzamiento de un producto que representa inversión y fuentes de ingreso frescas para los productores nacionales. Como compañía estamos convencidos que esta es la mejor forma de aportar a la reactivación económica de un país”.

Pese al alto consumo de café en el país, de acuerdo con el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), en su Informe sobre la actividad cafetalera del Costa Rica 2018 - 2019, el 83.2% de la producción nacional de café se exportó. Paralelo a esto, Costa Rica alcanzó un récord en la importación de café verde, la cual creció en un 294% en comparación con el periodo anterior. Es decir, más del 80% del café que se comercializa y consume en el país son mezclas de granos provienentes de mercados como Honduras y Nicaragua.

“Gran parte de la producción del grano de café costarricense es exportado, limitando a los ticos el privilegio de disfrutar de su propio grano. Por lo anterior y como parte de nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido, desde el inicio buscamos aliados que nos permitieran trabajar de cerca con los caficultores nacionales, en busca de un ganar a ganar, para así ofrecer a los costarricenses un café molido de grano 100% nacional, de buena calidad y a un precio accesible”, comentó Luis Alberto Paiz, director de Café y Bebidas de Nestlé Centroamérica.

El producto beneficia indirectamente a más de 3 mil familias al trabajar mano a mano con caficultores de 15 diferentes microbeneficios, para potenciar beneficios mutuos como el aumento en la calidad de su producción, la transparencia y el precio justo en cada cosecha.

Por otra parte, el tostado y empacado corresponde a la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Coordillera Alta de Tilarán y Abangares R.L. (COOPELDOS R.L.), cooperativa que agrupa a más de 350 productores nacionales.

Los consumidores pueden comprar el nuevo Café Molido Nescafé en los principales supermercados y tiendas de conveniencia. Está disponible en tres diferentes intensidades de tueste: oscuro, medio y suave, en presentaciones de 250 y 500 gramos.

Shirley Sandí

Periodista.

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