Nacional

Escritor tico es denunciado por 17 mujeres de supuestas agresiones sexuales

Es de apellido Ulloa y ninguna de las denunciantes lo ha hecho por la vía penal

EscucharEscuchar

Diecisiete mujeres se unieron para denunciar ante el Semanario Universidad, publicación semanal de la Universidad de Costa Rica, por supuesto acoso sexual, tocamientos y violación a un escritor tico de apellido Ulloa.

Dos de ese grupo de mujeres eran menores de edad cuando sufrieron la supuesta agresión sexual, según el Semanario.

El caso se dio a conocer este miércoles 27 marzo en el Semanario Universidad. Entre las denunciantes que le hablaron al Semanario hay escritoras, comunicadoras, psicólogas, abogadas, ingenieras en sistemas, filólogas, trabajadoras en empresas privadas, una docente, una socióloga y una estudiante de Medicina.

Además de esas 17 denunciantes hay otras tres mujeres que le contaron al Semanario que supuestamente sufrieron maltratos verbales de parte del escritor y delante de varia gente entre el 2005 y el 2016.

Explican las mujeres que al momento de las supuestas agresiones había dos menores de edad, el resto tenía entre 18 y 42 años. Por el momento ninguna de las mujeres ha interpuesto una denuncia penal.

“Como parte de las pruebas de sus denuncias, las mujeres ofrecieron copia de muchas conversaciones que sostuvieron con el escritor a través de redes sociales o correo electrónico. Algunas de las denunciantes solicitaron reserva completa de su identidad y otras pidieron que se las identifique solo por su nombre.

“Universidad contactó el 25 de marzo a Warren Ulloa para pedir su versión sobre estos hechos. Se le explicó que se le atribuían desde actitudes de acoso hasta violación sexual y se le indicó que queríamos conocer su perspectiva de la manera más amplia.

“El escritor no dio espacio a que se le ofrecieran mayores detalles de las denuncias, no negó los señalamientos, dijo que contactaría a su abogado y pidió que se le llamara nuevamente unas horas más tarde. No obstante, posteriormente no respondió las llamadas ni mensajes de texto enviados a su celular”, informó el Semanario.

Una de las supuestas víctimas, de nombre Paola y quien es abogada y filóloga, denunció que el escritor la habría violado en el 2011 en San Antonio de Belén.

“Comenzamos a caminar, mientras hablábamos sobre mi colaboración como correctora de estilo para la página (Literofilia), y en eso entramos a una calle un poco oscura, íbamos por la acera y pasamos junto a un lote baldío cercado con latas.

“En ese momento él me empujó contra esas latas e inmediatamente metió su mano entre mis piernas y me levantó con una mano, me introdujo los dedos en la vagina y me sostuvo de la vulva, sentándome en su regazo, pues había apoyado la pierna sobre una piedra”.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.