La orden de la ministra de Salud, Mary Munive, de ordenar que se tapen en los empaques de comida las etiquetas con información sobre el exceso de azúcar, grasa, sal y calorías, sigue causando polémica.
Esta vez fue la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) la que se pronunció y envió un mensaje a la ministra Munive. Los especialistas en nutrición aseguran que el etiquetado frontal que presentan los productos preenvasados e importados no incumple con lo establecido en el Reglamento Técnico de Alimento, como lo asegura la jerarca de Salud, por lo tanto, no es necesario ocultar sus etiquetas.
En el país aún no existe la obligación de que las empresas de alimentos coloquen esas etiquetas de advertencias, pero en México, Argentina, Chile, Perú y Uruguay sí es obligatorio, motivo por el cual los productos provenientes de esas naciones las traen, pero el ministerio de Salud pidió que se tapen.
“Si bien los sellos de advertencia con los que ingresan los productos elaborados en otros países a Costa Rica responden a legislaciones distintas, es importante que las personas tengan información nutricional complementaria sobre lo que van a consumir.
“Dicha información es clave para la toma de decisiones en pro de la salud y se vuelve especialmente necesaria ante el contexto actual que presenta el país, el cual registra una cantidad considerable de personas que, desde edades muy tempranas, tienen enfermedades o condiciones relacionadas con una inadecuada alimentación”, asegura la Escuela de Nutrición de la UCR.
LEA MÁS: Conozca al grupo de doctores que da esperanza con alegría, pasión y narices de payaso
Gran ayuda
Para los especialistas de la UCR el etiquetado frontal trae beneficios. Primero señala los excesos en algunos nutrientes críticos para la salud de las personas, incluso, responden a otra legislación internacional.
Segundo, permite la libre elección de los productos basada en información presentada de diferentes formas que facilita una decisión. Uruguay, país que ya posee esta política incorporada, mostró un efecto positivo de inmediato.
“Se ha identificado que en Costa Rica existe una amplia oferta de productos alimenticios preenvasados, muchos de los cuales contienen cantidades excesivas de estos nutrientes críticos que se relacionan con problemas para la salud cuando su consumo no es el adecuado.
“Si bien los países tienen diferentes parámetros para establecer los sellos, ninguno de estos parámetros va en detrimento de la salud de las personas, todo lo contrario, están establecidos considerando el bienestar de la población”, manifiestan.
En el Primer Censo Escolar Peso-Talla Costa Rica (2016) se identificó que 34 de cada 100 niños de entre los 6 y los 12 años tienen sobrepeso.
Reconoce la necesidad
La ministra de Salud, Mary Munive, quien también es vicepresidenta de la República, reconoce la necesidad de regular el etiquetado, pero dice que hay que tomar acciones desde la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Mamá de un hijo zurdo: “Aprendí de cero a vivir como zurda en un mundo hecho para derechos”
“Se ha generado mucha bulla sobre algo que nosotros, diay, en el marco de la legalidad, estamos apegados, tenemos dos reglamentos técnicos centroamericanos que dicen claramente y estipulan cuáles son las características del etiquetado y lo que tiene que tener tanto el etiquetado tradicional como los componentes nutricionales.
“El etiquetado informativo que justamente son esos sellos negros que vienen de productos importados de otros países, como en este caso Chile, Perú y México, no está regulado en nuestro país y entonces permitirlo es caer en un ilegalidad, en este momento no estamos gestionando salud pública, sino cumpliendo con la ley”, dijo Munive.
LEA MÁS: A tan solo 200 metros de Casa Presidencial se da una situación que viola la Ley
La jerarca dijo que por eso es que necesitan la ayuda de los diputados, ya hay una propuesta en la Asamblea Legislativa para poder tener esa regulación es la medida más adecuada.
Munive dice que estas regulaciones deben ir de la mano en todo Centroamérica, por eso el tema se complica un poco más.
“Tenemos que sentarnos, pero sobre todo hacer la valoración de cuál es el mejor etiquetado informativo para a población, no es lo mismo la población de otros países que la costarricense, nosotros tenemos un índice educativo bastante elevado y sobre todo ya tenemos educada a mucha población, pero tenemos que seguir incidiendo en esta, ahí sí apoyo al Colegio de Nutricionistas y a todas las entidades de Salud en darles continuidad a esta capacitación a todas las personas para que sepan qué consumir, cómo comer adecuadamente y sepan leer los etiquetados”, agregó la ministra.
La Encuesta Colegial de Vigilancia Nutricional y Actividad Física del 2018 indica que 30 de cada 100 adolescente en Costa Rica tiene exceso de peso.