Eduardo Vega.14 diciembre, 2020

El curso lectivo 2021 iniciará con clases presenciales en las escuelas y colegios privados del país, según lo acordó el Ministerio de Educación Pública (Mep) y la Asociación de Centros Educativos Privados (Acep), este lunes 14 de diciembre.

Cada centro educativo manejará su calendario y por eso el inicio de las clases no será el mismo día, sino cuando lo tengan dispuesto las instituciones. Eso sí, no todas las clases serán presenciales, también deberán cumplir con clases virtuales, tal y como lo explica Beatriz Ramírez, vicepresidenta de la Acep, en el Facebook oficial de la Asociacion.

“Luego de varias sesiones de trabajo con las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación Pública, la Acep, se complace en informar que el retorno en la modalidad híbrida para el curso escolar 2021, se dará de acuerdo al calendario escolar de cada una de las instituciones privadas. Así, vamos a recibir, este próximo curso lectivo, a los niños y jóvenes que tanto estamos esperando”.

A partir de enero las escuelas y colegios privados vuelven a las aulas. Foto únicamente con fines ilustrativos.
A partir de enero las escuelas y colegios privados vuelven a las aulas. Foto únicamente con fines ilustrativos.

No se puso una fecha específica de entrada, solo que sería en enero, cada escuela privada eligirá el día.

¿Qué es modalidad híbrida? Sencillo. En un mismo grupo de estudiantes, por ejemplo, de un quinto grado de escuela, una aula de unos 30 alumnos puede tener 20 en clases presenciales y 10 con clases virtuales al mismo tiempo. Dependerá de las capacidades y condiciones de cada centro educativo.

Con el Ministerio de Salud quedó bien clarito que en cada aula se va a respetar el distanciamiento físico de 1,8 metros entre pupitre y pupitre, entonces, si en una escuela o colegio privado hay suficiente campo para que un grupo, respetando las distancias, pueda estar completo en el aula, pues podrán volver todos los estudiantes de forma presencial.

Este martes 15 de diciembre la ministra de Educación, Guiselle Cruz, informará los detalles de este acuerdo.