Nacional

Espectáculo gratuito “Alma de la ciudad” nos lleva a conocer al San José de antes

Bavaria lo invita a conectar con el alma de la ciudad

EscucharEscuchar

Entre este jueves 11 y el domingo 14 de noviembre en la plaza de la Cultura habrá un lugar muy especial que permitirá hacer un viaje al San José de antes, a los recuerdos y a los más jóvenes pero mayores de 18 años les servirá para conocer un poco más sobre la historia del país.

Quienes pasen por la plaza se toparán con un gran cubo negro junto al Teatro Nacional; dentro de ese cubo hay más de 100 metros cuadrados de pantallas en las que se proyecta la historia de sitios emblemáticos.

La iniciativa es de Bavaria y se llama el “Alma de la ciudad” y quienes se apunten podrán interactuar con cinco pantallotas, tres de ellas para tocar.

Recorra Chepe en 15 minutos

El espectáculo nos lleva en un viaje por lugares históricos, algunos existen y otros ya no, pero siguen siendo puntos de referencia, como el famoso higuerón en San Pedro de Montes de Oca o la antigua botica Solera.

Con la ayuda del arquitecto e historiador Andrés Fernández, en alianza con Art City Tour y Fifco a través de su marca Bavaria se hizo la escogencia de los sitios y se planteó qué decir de cada uno.

“El Museo Nacional es un referente imperdible y se acaba de declarar el 1 de diciembre como el Día de la Abolición del ejército y es ahí donde simbólicamente se dio con el mazazo de don Pepe. Y eso es importante que la gente lo sepa y lo vibre”, dijo Fernández.

También tiene su bien ganado lugar el teatro Variedades, cuya apertura fue un “boom” en el país porque se inauguró apenas un año y dos meses después (1897) de que se estrenara el cine en París, Francia.

Inolvidable

Otro sitio que a muchos les moverá los recuerdos es el antiguo radio Monumental, cuya pizarra obligaba a alzar la vista para saber las noticias más frescas del país y del mundo.

“Escuchar la sirena alertaba de que ya estaba el tipo con un balde y unas letras rojas, escribiendo la noticia del momento”, recordó el historiador.

Y también están en la lista, cómo no, el bar La Bohemia (única cantina que queda en San José y tiene 89 años) y el antiguo edificio de la Fanal.

“Creo que muy poca gente sabe que la Fábrica Nacional de Licores es el edificio más viejo que le queda a San José, se estrenó en 1856 con copitas de coñac, de ginebra y de guaro en el brindis que hizo el presidente Juan Rafael Mora con el obispo monseñor Anselmo Llorente y La Fuente”, dijo Andrés.

La botica Solera, todo un símbolo del San José de antes, también destaca en el cubo.

La construcción era un sitio de paso obligado cuando se viajaba desde Puntarenas, se pasaba por fuerza por Alajuela, Heredia y se entraba a la capital por La Uruca. Este edificio es el único diseñado en cuña (dos frentes en distintas calles, la 8 y la 10).

“Tenemos una ciudad en la que navegamos con recuerdos, con lugares que no existen ya, pero dejaron huella y son parte de la ciudad y nos pereció que era una forma muy linda de honrarlos”, dijo Inti Barboza, vocera de Bavaria.

El espectáculo abre las puertas de una instalación nunca antes vista en el país en la cual el pasado y la tecnología se juntan para ofrecer una experiencia única que ya se realiza en ciudades como Londres, Ámsterdam o Nueva York.

“Uno de los pilares en la construcción de ciudad, y para hacer ciudad, es su memoria colectiva. Cómo se mantiene, cómo trasciende generaciones y cómo se integran nuevos actores, es un proceso muy dinámico y culturalmente rico”, dijo Henry Bastos, Director de GAM Cultural y Art City Tour.

El horario del espectáculo será del 1 p.m. a 7 p.m. y para cumplir con los protocolos sanitarios se permitirá l ingreso en grupos máximo de 15 personas, con mascarilla, guardando la distancia y con las manos lavadas antes de ingresar. Es gratis y para mayores de 18 años.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.