Las enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca, son las causantes del 33% de las muertes por enfermedades crónicas en Costa Rica, lo que ha preocupado a los expertos.
Esta condición se trata de la incapacidad del corazón para cumplir adecuadamente sus funciones básicas: llevar la sangre a todos los tejidos del cuerpo y recibirla a una presión adecuada.
LEA MÁS: Prototipo realizado por estudiantes de la UCR puede facilitarles la vida a personas celíacas
“Cuando una de estas funciones se altera, aparece la insuficiencia cardíaca, generalmente con un corazón dilatado. Esto reduce su rendimiento y da lugar a manifestaciones clínicas importantes”, explicó Eduardo Roque Perna, médico especialista en cardiología y subespecialista en insuficiencia cardíaca.
Algunos factores de riesgo más comunes en Costa Rica son la hipertensión arterial mal controlada, diabetes tipo 2, obesidad abdominal, tabaquismo y sedentarismo y alimentación con exceso de sodio.
Los expertos señalaron que si una persona tiene insuficiencia cardíaca y no lleva un tratamiento adecuado, puede tener un pronóstico incluso más severo que algunos tipos de cáncer.
Perna señaló que 1 de cada 4 personas desarrollará esta condición a lo largo de su vida.
Los síntomas de insuficiencia cardíaca son fatiga persistente, dificultad para respirar (disnea), tos o sibilancias persistentes, acumulación de líquido extra en los tejidos corporales (edema), falta de apetito, náuseas, confusión, deterioro del pensamiento, aumento de la frecuencia cardíaca y cambios de peso. Hay que ponerle atención a estas señales para un posible diagnóstico.
LEA MÁS: Contraloría revela una cifra impactante sobre la cantidad de precarios en el país
Para reducir la incidencia de esta condición, los especialistas brindaron recomendaciones: Adopte un estilo de vida preventivo y saludable, es decir, reduzca el consumo de sal y alcohol, maneje el estrés, haga ejercicio regularmente y evite el tabaquismo.
“A partir de los 40 o 45 años, las personas deberían hacerse controles periódicos de presión arterial, colesterol y azúcar en sangre, incluso si no tienen síntomas. Estos chequeos permiten detectar a tiempo condiciones que pueden desencadenar insuficiencia cardíaca”, dijo Perna.
LEA MÁS: Pilar Cisneros fue protagonista en la romería, pero no precisamente por algo bueno