Nacional

Esta es la empresa que manda en el mundo del Internet y experiencia celular

La Sutel hizo un estudio para medir cuál empresa de telefonía le brinda la mejor experiencia al usuario

EscucharEscuchar

La empresa Claro obtuvo la mejor calificación en siete de nueve parámetros de calidad de experiencia del usuario, evaluados en los servicios de telefonía e Internet celular, según el último informe de SUTEL.

Este estudio se hizo entre el 1° de agosto y el 29 de octubre pasado. Claro es quien manda en la categoría de velocidad de carga y descarga de datos, al enviar y recibir información.

Los usuarios de Claro tuvieron una mayor velocidad de descarga, que pasó de 20,8 Megabits por segundo (Mbps) durante el 2022, a 25,2 Mbps este año.

En el caso de la marca Kölbi, del ICE, pasó de 19,8 Mbps a 18,9 Mbps en el mismo período. Liberty aumentó su velocidad de 8,8 Mbps a 15 Mbps.

En video

Sutel además midió la experiencia de los usuarios a la hora de ver un video en plataformas. Claro está a la vanguardia con 46,6%, Liberty con 45% y Kölbi con 44,8%.

También se midió la comodidad de los usuarios cuando jugaron videojuegos en su celular y en tiempo real (conectados a servidores localizados en todo el mundo).

Claro es la que ganó en esta categoría, con un 61,5%, le sigue Liberty con 51,9% y Kölbi con 47,4%.

En una categoría en donde Kölbi se llevó las de ganar fue en la de disponibilidad de la red; es decir, en donde las personas logren estar conectadas a una red 3G o 4G.

Kölbi obtuvo un 97,7%, Liberty estuvo muy cerquita, con un 97,5% y Claro con 97,3%

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.