Nacional

Esta fruta sube las defensas, reduce el colesterol, controla el azúcar y hasta ayuda a adelgazar

Este producto es tan bueno que hasta cuando ya está “pasadito” se puede aprovechar

EscucharEscuchar

Cuesta creer la cantidad de beneficios y bondades que tiene una sola fruta como lo es el aguacate.

Si usted supiera lo bien que le hace este delicioso producto al cuerpo, lo comería todos los días.

Esta delicia es amada por todos, quienes llevan una dieta normal la usan para acompañar carnes, sopas, ceviches, en ensaladas y hasta en batidos. Ahora bien, es tan saludable y versátil que los vegetarianos y los veganos también la incluyen en sus dietas.

El diario La Vanguardia de España señaló en un artículo que los aguacates están repletos de grasas saludables y atesoran un sinfín de beneficios para el organismo: controlan la presión arterial (por lo que son buenos para el corazón), mantienen a raya el colesterol, contienen propiedades antiinflamatorias, regulan los niveles de azúcar en la sangre, aumentan la absorción de nutrientes, y cuidan de la piel, todo eso lo reveló el Instituto Americano para la Investigación del cáncer.

Llenos de bondades

Hay varios tipos de aguacates. Su forma y color pueden variar, algunos tienen forma de pera y otros redondos; hay verdes y negros. La variedad más popular se llama Hass, también conocida como pera de cocodrilo.

Para que usted se haga una idea de lo buena que es esta fruta, le contamos diez de sus principales propiedades:

- Mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular debido a que provee al organismo de magnesio y potasio.

- Fortalece el sistema inmunológico gracias a sus vitaminas y minerales, así que si lo consume seguido se enfermará menos.

- Sus propiedades evitan la retención de líquidos.

- Es antioxidante y contiene vitaminas de los grupos A, C, D, K y B con poder regenerador de las células.

- Ayuda al cerebro, ya que aporta vitaminas C y E que son fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular.

- Fortalece los huesos por su contenido de vitamina D.

- Ayuda a quienes están tratando de bajar de peso, ya que es un alimento saciante. Al ser rico en fibra, el aguacate ayuda a las personas a sentirse llenas por más tiempo.

- Evitar el estreñimiento.

- Regula los niveles de glucosa en la sangre por lo que es un buen aliado de los diabéticos.

- Contribuye a reducir el colesterol debido a que tiene ácido oleico.

Ahora bien, es importante que lo consuma con medida, máximo medio aguacate al día porque aunque es una grasa saludable, en exceso podría no ser tan beneficiosa.

¿Cómo escogerlo?

Lo que más le cuesta a todo mundo y es uno de los aspectos más importantes es escoger aguacates, saber si están maduros o no, así que ojo con estas recomendaciones. El color es importante, cuanto más oscuro, está más maduro, también es importante la textura si está duro está verde y cuando se empieza a poner suave significa que ya maduró.

Un buen toque para saber si el aguacate ya está listo para comer es quitando el rabillo que queda en la parte superior. Si se ve oscuro por dentro significa que el aguacate ya se pasó; si el color tira a verde es que todavía está verde, pero si está amarillo es porque está en su punto y listo para comer.

Otro bolado para medir la maduración del aguacate es sacudirlo ligeramente; si siente que la semilla se mueve por dentro ya está listo.

Pero bueno, si pese a todos estos consejos se le pasa el aguacate y cuando lo abre ya está cafecito, ¡no lo bote! puede aprovecharlo y hacerse una mascarilla para el pelo porque también es buenísimo para eso.

Procomer detalló que, según el informe sobre Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de OCDE y FAO, el aguacate se convertirá en la fruta tropical más comercializada en el 2030, año en el que se proyecta que la producción ascenderá a millones de toneladas, de las cuales se exportarán hasta 3,9 millones de toneladas, superando en volumen tanto a las piñas como a los mangos.

En 2020, las exportaciones costarricenses de aguacate alcanzaron los $20 mil (unos ¢10.460.000), y se dirigieron principalmente a Panamá (99%) y Nicaragua (1%). A junio 2021, los envíos de este producto eran ya de $41 mil (unos ¢21.443.000), con destinos Panamá (95%), Colombia (4,5%) y Nicaragua (0,5%) como los receptores.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.